‘La paloma’, de Patrick Süskind

Como en su ya mítica novela ‘El perfume’, Süskind analiza en este cuento lo que, para él, es la vida del hombre en un mundo tan individualista y deshumanizado como el actual.

Imagen de una paloma
Es curiosa la aversión de algunos escritores, no sólo a conceder entrevistas, sino incluso a aparecer en público. Tal parece que estuvieran aquejados de algún tipo de fobia social que les impide dejarse ver. Son proverbiales los casos de los norteamericanos J. D. Salinger, Thomas Pynchon o Cormac McCarthy pero también contamos con algunos ejemplos ilustres en Europa.

Entre éstos, el alemán Patrick Süskind (Ansbach, Baviera, 1949), tan famoso por su obra literaria como desconocido por sus apariciones públicas. Es muy raro que conceda entrevistas y ha rechazado varios premios literarios, como el Gutenberg, el Tukan y el FAZ, probablemente para no ir a recogerlos. Incluso cuando se estrenó la versión cinematográfica de ‘El perfume’, la magistral novela que le dio fama internacional, excusó su asistencia.

Sin embargo, con anterioridad a este relato, Süskind ya había escrito una pieza dramática titulada ‘El contrabajo’, que fue su primer gran éxito: alcanzó las quinientas representaciones, convirtiéndose en la obra teatral alemana que más tiempo ha estado en cartel. Tras ella, vendría precisamente ‘El perfume’, su consagración como escritor de primera fila, con más de quince millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y traducida a cuarenta y seis idiomas. Subtitulada “Historia de un asesino”, narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille, muchacho que se convierte en un verdadero psicópata pero que, sin embargo, posee una especial sensibilidad para los olores.

En un sentido más profundo, la novela constituye una indagación sobre la existencia del Hombre en un mundo deshumanizado, la misma inquietud que se aprecia en su novela breve ‘La paloma’. Jonathan Noel es un hombre solitario y maniático que trabaja como guardia de seguridad en un banco parisino y que atraviesa una profunda crisis existencial. Tan sólo su pequeño apartamento le permite sentirse a gusto, es para él “como una isla segura en un mundo inseguro, su sólido refugio”. Pero, un día, por la mañana, encuentra una pequeña paloma delante de la puerta.

Este nimio percance, al que otra persona no daría importancia, cobra en la mente de Noel dimensiones colosales, consiguiendo, no sólo trastocar toda su jornada –a la que asistimos-, sino incluso llevarlo a un estado de total desolación. Süskind ha construido con este breve relato, a medio camino entre lo absurdo y lo grotesco, una parábola de lo que –para él- es la cotidianeidad del hombre moderno: una sucesión de hechos concatenados cuyo equilibrio pende de un hilo.

Fuente: Liceus.

Foto: Juan ACP.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...