Reeditan el primer cuento de Alice Munro

‘Las dimensiones de una sombra’ había sido publicado en una revista de la Universidad de Ontario, donde estudió la escritora, en 1950.

Libros Alice Munro

Es frecuente que un autor no quiera ni ver los textos que escribió en sus inicios. Algunos, como Franz Kafka, incluso prohibieron a sus amigos que publicasen sus relatos de madurez que aún permanecían inéditos. Y es que esas obras primerizas suelen parecerles ejercicios de aprendizaje de los que no están especialmente orgullosos y, sin embargo, una vez que se han consagrado, las editoriales pagan fortunas por ellos.

Algo así debió ocurrirle a la flamante Premio Nobel de Literatura Alice Munro (Wingham, Ontario, 1931). Porque no publicó su primer volumen de relatos hasta 1968 (fueron los contenidos en el libro ‘El baile de las sombras felices’) aunque venía escribiéndolos desde tiempo antes y -según propia confesión- había tirado muchos a la basura.

Sin embargo, no todos tuvieron ese fin. De hecho, la revista francesa ‘Feuilleton’ acaba de publicar traducida al francés una de sus primeras obras. Se trata de ‘Las dimensiones de una sombra’, que había aparecido en 1950 en una revista de la Universidad de Ontario, donde estudió la escritora. Desde entonces, no había vuelto a ver la luz y, seguramente, muy pocos lo habrán leído.

Pero hace un año Harriet Alida Lye, directora del magazine canadiense ‘Her Royal Majesty’, compró por la irrisoria cantidad de tres dólares, no sólo una copia, sino también los derechos de publicación que se hallaban en poder de la Unión de Estudiantes de la citada universidad. Los lectores que dominéis el inglés, podéis leerlo en este enlace. A los que sepáis francés, sentimos no poder ofrecéroslo, tendréis que comprar el último número de la citada ‘Feuilleton’. En cuanto al español, de momento no ha sido traducido aunque, dada la popularidad de Munro, es de suponer que las editoriales no tardarán en hacerlo.

Vía: ‘Papeles Perdidos’.

Fotos: 50 Watts y l . e . o

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...