‘Sobre encontrarse a la chica 100% perfecta una bella mañana de abril’, de Haruki Murakami

‘Sobre encontrarse a la chica 100% perfecta una bella mañana de abril’, de Haruki Murakami es un relato que recrea el arquetipo de la falta de resolución de hombres y mujeres para creer en el amor a primera vista. Esta atracción no es meramente física, lo que se ve en el otro es el potencial para ser una pareja que corresponda a la perfección el amor que se quiere ofrecer.

"Haruki Murakami"

"Haruki Murakami"

Haruki Murakami (Kyoto, 1949) es un narrador que brinda a sus cuentos un tinte de irrealidad y de profundidad psicológica únicos, con influencia del surrealismo crea un mundo evanescente inscrito en el mundo cotidiano y es el espacio de la duda, de la posibilidad de dejar ser lo que no tenemos decisión de desencadenar. Estos elementos están presentes en su cuento ‘Sobre encontrarse a la chica 100% perfecta una bella mañana de abril’, relato nostálgico y lúdico sobre hallar a la pareja ideal.

Este cuento expande el concepto de perfección, haciéndole trascender el de la mera  belleza y armonía física. Dos jóvenes se encuentran en una calle sin conocerse y se deciden expresar mutuamente la posibilidad de ser el uno para el otro, sin embargo interviene la duda, se separan pensando en volver a encontrarse pero pasan 14 años que guardan la sintonía del afecto pero no la de la memoria, por tanto en el segundo encuentro no se reconocen y cada uno sigue su camino, perdiéndose el amor ideal.


De qué forma es perfecta una chica solitaria para un chico solitario
La perfección que busca el narrador no es la belleza material, pues ninguno de estos jóvenes son especialmente bellos, la perfección de su condición es que ambos estaban solos cuando el tenía 18 años y ella 16; y a pesar de los 14 años después y relaciones que a ambos no les dejaron del todo satisfechos, seguían solos y dispuestos a sintonizar mutuamente en caso de encontrarse. La prueba motivada por la duda produce disgreciones en la trayectoria vital de ambos, que debilita su memoria.

Este relato está planteado como una variante a la forma fría en que se podía contar esta situación, cuando el narrador lo describe como un solo evento, sin el paso de los 14 años. Planteada la hipótesis de un encuentro frustrado por la indecisión, el narrador pasa a la versión de dos encuentros separados por el tiempo. Estos jóvenes eran gente con el potencial para cumplir la perfección de la relación, entendida como correspondencia, pero el tiempo debilita sus memorias porque no desarrollaron ningún vínculo.

"Haruki Murakami"

"Haruki Murakami"

Conclusión
Este cuento propone dos tipos de encuentro, el primero único, más simple, que no se concreta por la falta de resolución para iniciar el diálogo, el segundo es un caso de falta de madurez, el encuentro es breve, se produce una vez con empatía, pero la duda de ambos hace que propongan dejar pasar el tiempo para un segundo momento, habiendo recorrido un poco más de la vida. La pareja se siente perfecta por la correspondencia, no por la belleza física ni el modo de ser.

Lectura del relato | ‘Sobre encontrarse a la chica 100% perfecta una bella mañana de abril’, de Haruki Murakami en Mdzol

Imagénes:

Haruki Murakami en Abc.net

Murakami en Cargadelibros.files.wordpress

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...