‘Tutankamón’, de Christian Jacq

La novela histórica siempre ha gozado de gran éxito. Pero si, además, se combina con el género de aventuras o con el thriller, las ventas están aseguradas. Así sucede con los libros de Christian Jacq, con la particularidad de que su transfondo histórico -ambientado en el antiguo Egipto- está perfectamente documentado, pues el narrador es Doctor en Egiptología. E, igualmente ocurrirá con su última novela, ‘Tutankamón’.

La novela histórica irrumpe con el Romanticismo, allá por los principios del siglo XIX, pero, desde entonces, no ha dejado de tener vigencia y éxito. Y, hoy, cualquier narración ambientada en un pasado más o menos remoto, casi es garantía de obtener grandes ventas. En muchas ocasiones, la historia es mero escenario para el desarrollo de una trama ficticia. Pero, en otras, el autor sabe combinar en las dosis perfectas ficción e historia real.

Portada de la obra

Portada de la obra

Este es el caso, por ejemplo, de Christian Jacq (París, 1947), un prestigioso Doctor en Egiptología que combina las obras de investigación histórica con la narrativa, utilizando tanto unas como otras para ejercer la pedagogía de sus conocimientos.

Fruto de ello han sido no pocas novelas ambientadas en esa antigua civilización. Por citar solamente algunas, mencionaremos su trilogía ‘El juez de Egipto’, y las tetralogías sobre ‘Los misterios de Osiris’ y ‘La Piedra de Luz’. Además, como especialista en el periodo del Faraón Ramsés II, le ha dedicado una pentalogía. Con todas ellas ha logrado difundir la cultura egipcia al gran público, pues constituyen auténticos ‘best sellers’.

Y ahora acaba de aparecer la última novela de Jacq‘Tutankamón’ (2009), con la que vuelve a sumirse en los arcanos de la historia egipcia.


La obra se desarrolla, no obstante, en 1951, bajo la corrupta dictadura de Farouq. El abogado norteamericano Matt Wilder recibe una carta anónima procedente de la tierra de los faraones y decide transladarse allí para averiguar quién es el remitente.

Christian Jacq

Christian Jacq

Tras contactar con un viejo religioso que posee extraños poderes y cuyas revelaciones producen un enorme efecto en él, decide aceptar una peligrosa misión: buscar el tesoro de Tutankamón, un secreto celosamente guardado y presidido por la maldición del faraón. Para ello, contará con la ayuda de una joven copta, Ateya, de la que se enamora.

Como vemos, la obra combina sabiamente el transfondo histórico con los ingredientes de todo superventas que se precie: un héroe moderno y aventurero, una joven hermosa como ayudante y de la que, inevitablemente, se enamora, abundante acción y misterio. Además, Jacq escribe con una prosa ágil y nerviosa que proporciona el ritmo adecuado a las aventuras del protagonista.

Sin duda, ahora que llega el verano, se trata de una lectura amena, cargada de suspense y divertida. Además, para aquellos que gusten de conocer la civilización del antiguo Egipto, resultará enriquecedora, pues, como decíamos, combina a la perfección contenidos históricos con ficción argumental.

Fotos: Portada: tomada de la web de El Corte Inglés | Christian Jacq: tomada de la misma web

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...