‘Velódromo de invierno’, de Juana Salabert

‘Velódromo de invierno’, de Juana Salabert es una novela que narra la salvación de una niña judía, Ilse Landerman por el sefardita español Sebastían Miranda. Luego de 50 años de haber reconstruido su vida, la huella de gratitud de Ilse se traspasa a su hijo, quien viaja a Francia para conocer al hombre que salvo a su madre de una muerte segura, a fin de recuperra su pasado.

"Velódromo de Invierno; Alianza Editorial (2009)"

"Velódromo de Invierno; Alianza Editorial (2009)"

Juana Salabert (París, 1962)es una novelsita y traductora cuya familia se exilió en Francia huyendo de la dictadura
de Franco. Su novela ‘Velódromo de invierno’ cuenta la historia de Ilse Landerman, una niña judía que es salvada por un ex brigadista sefardi, Sebastían Miranda de la reclusión en el velódromo de invierno de París, pues ya estaban por enviarla con los prisioneros al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. La novela habla sobre algunas autoridades francesas que apoyaron a los nazis durante la ocupación de Francia, como un hecho lamentable.

Esta también el lado dignificante en la historia, la resistencia francesa, a favor de la cual combate Miranda. Este hombre se vuelve un héroe para el hijo de Ilse, pues viajará a Francia 50 años después de ocurridos los hechos para conocerlo. Esta es otra novela de memoria histórica, pues aún quedan las heridas de las guerras del siglo pasado y tenemos en los sobrevivientes de ellas verdaderos modelos para pasar a la ficción, recreando dramas humanos como cargar con el trauma del conflicto, las vejaciones y la esperanza de subsistir.


Los lazos formados por el sufrimiento y la esperanza
La tragedia cambia la vida de las personas, es una prueba a la que sobrevive el héroe demostrando su virtud. En la segunda guerra mundial hay ejemplos de infortunio que han trastocado vidas de familias y pueblos enteros. Las víctimas de la persecución nazi tuvieron que desarrollar estrategias para salvarse y apoyar a los suyos. Miranda en la novela organiza una precaria red de salvamnento de niños judíos. Para evitar el genocidio, las etnias en peligro buscan salvar a sus pequeños, a fin de que sobreviva la cultura y el ethos de su pueblo.

Para el hijo de Ilse encontrar a Miranda es una forma de recuperar el pasado de su familia, este hombre se vuelve un héroe cercano, alguien que hizo algo en concreto por su madre, lograr su supervivencia y hacer posible que Ilse se recupere y encuentre un destino. Solo la guerra y la ocupación nazi podría volver un velódromo un sitio de cautiverio para gente injustamente condenada a muerte. La protagonista pasa por un proceso de reconstrucción emocional que deja huella en su hijo, interesado en rescatar la verdad de una época difícil.

"Juana Salabert"

"Juana Salabert"

Conclusión
La ocupación nazi causa un momento de vergüenza mientras hay gente coludida con los genocidas, pero da pie a un momento dignificante con la resistencia del pueblo francés. Es en este periodo que Miranda salva a la pequeña Ilse, para dejar una huella de gratitud que perdurará en su hijo, cincuenta años después de ocurridos los hechos.

Imágenes:

‘Velódromo de invierno’ en Alianzaeditorial

Juana Salabert en Clubcultura

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...