‘100 secretos porque los perros nos hacen felices’, de David Niven

‘100 secretos porque los perros nos hacen felices’, de David Niven es un estudio sobre los motivos porque estas mascotas mejoran nuestra calidad de vida. El libro valoriza un vínculo que representa la sensibilidad y define el estilo de vida de millones de personas. Entender por qué los perros nos dan esa sensación de plenitud nos afirma en nuestro afecto por ellos.

Tener un perro es un hecho que se pierde en la noche de los tiempos, desde que el hombre entendió que podía compartir su espacio con otros seres evolucionados e inteligentes. Un perro brinda alegría, compañía y hasta nos puede salvar la vida, cuidarlo y entrenarlo es un reto para corresponder a su afecto y desarrollar su inteligencia. David Niven (1971), psicólogo social y catedrático en Florida Atlantic University y Ohio State University, escribe un estudio sobre los beneficios en salud de las personas que tienen perro,  titulado ‘100 secretos porque los perros nos hacen felices’, el cual incluye testimonios de personas que mejoraron su calidad de vida gracias a estas mascotas.

David Niven en su web personal colabora con una fundación de caridad para los perros llamada ‘Ayudando a los que siempre nos hacen sonreír’, este organismo busca que los refugios de perros no los eliminen por cuestión de exceso de población, y mantiene el espíritu de los que abogan por los derechos de los animales en Estados Unidos. Entre los beneficios para todo amo de un perro están la predisposición a una mayor socialización y comunicación con otros humanos, una mayor expectativa de vida que los que no crían uno al menos de 3 años más y una mejora de la salud por hacer caminar a sus dueños un 79% más por semana que las personas sin canes.

'100 secretos porque los perros nos hacen felices', de David Niven.

'100 secretos porque los perros nos hacen felices', de David Niven.



La felicidad viene de un amigo de toda una vida

Niven asegura que los perros están más sintonizados a nuestros mensajes incluso que los primates, pues su sensibilidad les permite entender gestos tan leves como el movimiento de un dedo, un rictus peculiar o cambios en nuestro tono de voz. Lo que se puede inferir es partiendo del hecho de que el perro marca su espacio por olores para apropiarse de él, de esta forma se siente integrado a su amo, también por un rastro que él deja sobre su dueño, que sólo los canes pueden percibir. El libro no solo quiere informar sino entretener, parte de un intento por entender la felicidad que nos brindan los perros como una mejora inmediata de nuestra calidad de vida.

Con un porcentaje de las ventas de este libro, Niven ayudará a una organisación de rescate canino.

Con un porcentaje de las ventas de este libro, Niven ayudará a una organisación de rescate canino.

Una forma de expresar ese continuo de la relación entre hombre y perro a pesar de las circunstancias es el poema ‘A niebla mi perro’ de Rafael Alberti, que enuncia esa compenetración del alma de ambos. El libro de Niven es también un rescate de la dignidad de los perros, pues los actualiza valiosos para el desarrollo de una vida que pueda sentirse plenamente humana.

Conclusión

Este libro es un paso más que se da en la comprensión del afecto puro y desinteresado entre hombres y perros, lo que todavía aún puede pasar incomprensible en gente menos sensible, quienes lo ven como extravagancia o cosa banal. Mientras para los amantes de las mascotas, será un trabajo que los reafirmará en una relación con los animales que los encamina a la libertad y la felicidad plena.

Portada en davidniven.com

Fundación en davidniven.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...