25 años después, el baúl de Esperanza Ortega se vuelve a abrir

El “baúl volador” de Esperanza Ortega, se ha reeditado tras 25 años de su última publicación y espera que tenga una gran repercusión en un momento que necesitamos que los más pequeños, aprendan a escribir.

25 después de la publicación de “El Baúl volador”, se re-edita esta obra de Esperanza Ortega por su altísimo valor didáctico y divulgativo, ya que según su autora, “esta obra enseña a escribir”.

Se reabre el baúl volador

Esta obra fue el resultado de una actividad que realizó siendo profesora de literatura en secundaria en el colegio “Jorge Manrique” en Palencia, y fue premiado con el galardón Giner de los Ríos en 1984, por el fomento de la lectura.

Según ha declarado la escritora “los talleres de escritura eran antes una actividad muy novedosa, ahora no tanto, pero siguen siendo utilizados por los centros para enseñar a escribir tanto a los alumnos como a los mayores que no tuvieron esa oportunidad”.

La editorial candeledana Libros de la Mora Encantada ha recuperado “El Baúl Volador”, titulo procedente de un cuento de Hans Cristian Andersen. En esta obra se mezclan las prácticas de los alumnos que cursaban bachillerato, que trataban sobre el folclore castellano con un recorrido por el Quijote de Cervantes. La escritora ha asegurado que no ha querido cambiar nada para guardar el frescor de los textos de los alumnos, surgidos a través de talleres que sirven para enseñar literatura, lectura y practicar la memoria.

El libro no trae novedad alguna, salvo un texto introductorio de la autora, un epílogo de Jesús Marchamalo y las ilustraciones de Miguel Calatayud, que recrean a través de los dibujos la historia de la escritura.

Esperanza Ortega no sólo es profesora y novelista, sino que también traductora, crítica, ensayista, poeta y, en ocasiones, narradora de titulos como “Las cosas que eran”, texto en el que evoca su infancia en Palencia y en Madrid. Además, como poeta ha publicado “La mano sobre el papel”, una antología de otros libros como “Algún día” o “Mudanza”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...