Agua para elefantes de Sara Gruen

Recientemente llevada al cine, Agua para elefantes de Sara Gruen narra la historia de amor que nace en un circo durante la Gran Depresión.

No hace mucho hemos podido disfrutar en el cine de la película Agua para elefantes en la que un estudiante de veterinaria sin recursos económicos, Jacob (Robert Pattinson), conoce y se enamora de Marlena (Reese Witherspoon), la estrella de un circo de otra época en donde, por supuesto, no falta un elefante.

La historia es conmovedora y la película está basada en el libro de igual nombre (Water for elephants) de Sara Gruen.

En Agua para elefantes de Sara Gruen, un estudiante de veterinaria, Jacob Jankowski de 23 años de edad, está a la espera de graduarse de la Universidad Cornell y unirse a la práctica veterinaria de su padre. Por desgracia, el destino interviene y los padres de Jacob, mueren en un accidente automovilístico. Jacob se entera de que sus padres no tienen ahorros y un montón de deudas, por lo que se ve obligado a intercambiar por dinero en efectivo los pagos de veterinarios de los agricultores pobres (que es la depresión, después de todo) y su casa hipotecada hasta los dientes con el fin de pagar su matrícula.

Privado de ambos padres y futuros financieros, Jacob se desespera y salta de un tren en movimiento a través de la ciudad y pasa a pertenecer al Benzini Brothers Most Spectacular Show on Earth, el pariente pobre de los Ringling Brothers. Una vez que se descubre que él tiene experiencia veterinaria, es puesto a cargo de los animales, una tarea que es a la vez conmovedora, ingrata y penosa. El circo está a cargo del codicioso tío Al y el brillante pero mercurial August, el entrenador de animales que mantiene a flote el circo. Agosto, un esquizofrénico paranoico que alterna entre una cálida bienvenida a Jacob y tratar de matarlo.

Jacob tiene más corazón que sentido, y se enamora de la hermosa Marlena, una entrenadora de caballos con talento que es también, por desgracia, la esposa de August. Añade a esta caldera de amor y odio, deseo y represión, un grupo de personajes estrafalarios, una ola de calor abrasador, un montón de licor de contrabando, y las hormonas que rabian de un hombre joven, y tienes una historia para tener muy en cuenta a la hora de elegir una lectura.

La historia es contada en capítulos alternos de la «actual» vida de Jacob: amargado y frustrado de 93 años de edad, residente de un asilo de ancianos y su yo más joven. El lenguaje que usa Gruen capta a la perfección la vida del circo durante la Gran Depresión, cautivando al lector con descripciones de palurdos, tienda cooch, timadores, peones, y la experiencia de tener que hacer las maletas en el circo y salir de la ciudad a toda prisa con una turba en los talones.

Si te gustó la versión cinematográfica, una buena opción de lectura es Agua para elefantes de Sara Gruen.