El Grupo Planeta publica ‘Gauguin, el alma de un salvaje’, de Ángeles Caso

La escritora Ángeles Caso lleva un año muy laborioso. A la publicación de su novela ‘Donde se alzan los tronos’, viene a añadirse ahora la de ‘Gauguin, el alma de un salvaje’, un completo ensayo sobre la vida y la obra del pintor francés imprescindible para cualquier lector aficionado a la pintura.

Pintura de Gauguin

Una pintura de Paul Gauguin

El pintor Paul Gauguin (París, 1848-1903) es uno de los más destacados artistas franceses del siglo XIX. Discípulo de Camile Pissarro y Edgar Degas, desborda el estilo de éstos para inscribirse en lo que se ha denominado «post-impresionismo». Pero también fue un personaje curioso, que, tratando de huir de la civilización occidental, se instaló en Tahití y, finalmente, en las Islas Marquesasdedicado a su obra y viviendo como un nativo más.

A esta curiosa y apasionante figura consagra la escritora Ángeles Caso su nuevo libro, ‘Gauguin, el alma de un salvaje’, título que alude a la frase del propio pintor, quién se definía a sí mismo como «un salvaje peruano» (su madre procedía de aquel país). Lo publica el Grupo Planeta a través de Lunwerg Editores y coincide con una exposición sobre el artista que se celebrará en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Con esta obra, Ángeles Caso (Gijón, 1959) retorna a la biografía tras cosechar dos éxitos en el género novelístico: ‘Contra el viento’, que trata el dramático tema de la emigración africana en Europa, obtuvo el Premio Planeta en 2009 y este mismo año ha publicado ‘Donde se alzan los tronos’, en la que recrea la corte de Felipe V de España a través de la figura de la princesa de los Ursinos, auténtica comisionada de Luis XIV de Francia para vigilar al monarca que, a la sazón, era nieto del rey galo.

La escritora, Licenciada en Historia del Arte, realiza un recorrido por la vida y la obra de Gauguin basándose en los propios escritos del pintor, que según ella «componen un conjunto asombroso» que, por su abundancia, «nos permite entender mucho mejor el trasfondo dramático, belicoso y a menudo radical de su creación». Así, nos revela cartas, diarios íntimos y otras reflexiones escritas que ayudan a interpretar su vida y su pintura que, inexcusablemente, van de la mano.

El método que ha elegido Caso para su obra consiste en relacionar los acontecimientos vitales de Gauguin con sus diferentes lugares de residencia y con los textos que escribió en cada momento. Todo ello constituye un riguroso ensayo sobre el pintor francés que, además, va acompañado por más de ciento cincuenta imágenes entre fotografías originales de su vida y reproducciones de sus cuadros. Se trata, en suma, de una obra imprescindible para los amantes de la pintura en general y de la obra del peculiar creador francés en particular.

Fuente: ‘La Razón’.