Antología: “Hiroshima, Truman”

La Antología “Hiroshima, Truman”, es una recopilación de 22 relatos que pretenden reflejar los sentimientos y actitudes hacia una de las situaciones más oscuras del siglo XX, la bomba de Hiroshima.

Antología "Hiroshima, Truman"

El libro, “Hiroshima, Truman”, es una reflexión sobre la sin razón humana y como se puede llegar a perder el norte a nivel mundial e intenta reflejar la brutalidad con que el hombre es capaz de tratar a sus congéneres. Esta obra es una antología de relatos que muestra la fragilidad de la vida, situación real del mundo en que vivimos y que queda reflejada en el libro a través de veintidós relatos, en los cuales se recuerdan una gran atrocidad que el hombre ha hecho en su historia.

Cada uno de ellos da distintos puntos de vista sobre un mismo tema, en este caso, la famosa bomba atómica de Hiroshima, el famoso ataque perpetrado por Estados Unidos a Japón que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, y que acabó con más de 200.000 vidas en un instante.

Los textos han sido realizados por diferentes escritores de una gran variedad de países. Hay escritores españoles, uruguayos, colombianos, chilenos y hondureños. Todos estos a su vez estás dirigidos por un maestros de ceremonias de la obra, que en este caso se tratan de los escritores uruguayos Jorge Majfud y Eduardo Galeano, quienes pretenden en esta obra revivir uno de los pasajes más violentos y horrorosos de la historia contemporánea.

Miguel Ángel de Rus, director de Ediciones Irreverentes y autor de uno de los relatos, ha señalado que el libro no se trata de una “obra política“, ni se habla de bandos o de quién es el culpable. Los autores intentan reflejar el alma de las personas que vivieron ese ataque para mostrar las distintas situaciones que pudieron vivir.

Lo que se quiere dejar es un registro, un mapa de sentimientos y actitudes hacia la situación que vivieron las personas en ese día tan oscuro. Estos sentimientos no han sido escritos por expertos en la cultura y la idiosincrasia japonesa, sino por unos autores que son capaces de ir recogiendo las sensaciones compartidas por las personas que sufrieron el desastre, sensaciones que al fin y al cabo, son universales e inherentes al ser humanos.

Así que el libro nos intentará mostrar el lado más humano de esta gran desgracia, y lo que todos solemos sentir cuando una situación catastrófica de esta magnitud ocurre en cualquier punto del mundo.