‘Antología Íntima’, de Carlos Calderón Fajardo

‘Antología Íntima’, de Carlos Calderón Fajardo recopila 40 años de escritura de este autor peruano, sociológo, filósofo y hombre de letras. En un homenaje por colegas del mundo literario, el escritor reveló varias anécdotas de su formación como escritor, las motivaciones de su ficción y compartío los nombres de personas que compartieron con el el mundo cultural peruano e internacional.

"Antología Íntima de Carlos Calderón Fajardo; Editorial Casatomada (2009), Lima, Perú."

"Antología Íntima de Carlos Calderón Fajardo; Editorial Casatomada (2009), Lima, Perú."

El 3 de agosto de 2009, asistí a la presentación de la antología de cuentos y homenaje a Carlos Calderón Fajardo (Juliaca, Puno, Perú, 1946) por sus 40 años como escritor; esta ceremonia tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural España, organismo vinculado a su embajada .

Estaban como ponentes el escritor Rodolfo Hinostroza, el director de la editorial Casatomada, que publica esta antología Gabriel Rimachi Sialer, José Donaire y Antonio Moretti. Hinostroza compartió recuerdos con Carlos Calderón como ser integrantes de una generación de escritores peruanos junto a Abelardo Sánchez León.

Carlos Calderón Fajardo reveló varias de sus motivaciones para escribir los libros de cuentos que aparecen recopilados en esta antología, como en el relato ‘El que pestañea muere’, sobre un niño ajedrecista que le gana a su papá, mientras su progenitor le superaba en todo; resultó una memoria de la infancia de este escritor.


Muchas veces él se sintió tentado de convertir la realidad en ficción como su viaje a París, Alemania y Viena, esta última ciudad le comunicó un mito sobre la mujer vampiro; su viaje a la India en 1970, da origen a su cuento ‘Cartas a una novia lejana’, sobre un hombre que se hace hindú y escribe a su novia en Perú.

Homenaje a Carlos Calderón Fajardo en el Centro Cultural España, 3 de agosto de 2009

Homenaje a Carlos Calderón Fajardo en el Centro Cultural España, 3 de agosto de 2009

Compartiendo anécdotas del oficio de escritor
Carlos Calderón Fajardo, padre de familia y escritor reconocido en Perú, Alemania, Ecuador, etc, donde han publicado sus antologías, reveló que él siempre invirtió dinero para publicar sus libros, pues carecía de editorial propia. Él tuvo un grupo de escritores con quienes compartían experiencias literarias, gente de la universidad San Marcos y Pucp con quienes viajó a Europa. Luego ya graduado como sociológo y filósofo, llegó a docente universitario en la Universidad de Ingeniería, cabe decir que él ha trasmitido su pasión por las letras a su hijo, mi amigo, Pablo Salazar Calderón Galliani, poeta joven.

Carlos Calderón Fajardo dedicó cuentos  a sus amigos escritores como Juan Gonzalo Rosé, sobre una etapa de traductor de artículos en francés, en el relato titulado ‘La hermandad del cuchillo’; también conoció a José María Arguedas en Viena, a Chabuca Granda, llegó a ser amigo del narrador peruano Julio Ramón Ribeyro. Cabe destacar que Carlos Calderón Fajardo ha tenido la disponibilidad de compartir su vida y su arte, en una forma muy cordial con su auditorio, reconocido por un  público de 2 generaciones, solo queda desearle éxitos con esta antología y esperar que nos deleite con nuevas producciones.

Carlos Calderón Fajardo firma ejemplares de su Antología Íntima

Carlos Calderón Fajardo firma ejemplares de su Antología Íntima

Conclusión
Carlos Calderón Fajardo ha reunido 6 libros de cuentos en una antología de 40 años de escritura, este libro acaba de publicarse con una ceremonia de homenaje a este escritor peruano, reconocido en varias antologías de América y Europa. Su obra se considera vigente y reciente porque los lectores y literatos jóvenes se están interesando en ella con avidez.

Imágenes:

Antología Íntima en Casatomada

Homenaje a Carlos Calderón Fajardo: Gonzalo Valdivia Dávila

Carlos Calderón Fajardo: Gonzalo Valdivia Dávila

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...