‘Biblioteca de Clásicos para uso de Modernos’, de Luis Antonio Villena

‘Biblioteca de Clásicos para uso de Modernos’, de Luis Antonio Villena es una guía para el estudio e investigación de los textos clásicos greco latinos. Este libro reconoce el valor de esta literatura para actualizar la vigencia de su uso en época presente. Se trata de otra publicación de Gredos sobre estudios de literatura greco latina, escrito por un académico.

"Biblioteca de Clásicos para uso de modernos, de Luis Antonio Villena.  Editorial Gredos: 2009."

"Biblioteca de Clásicos para uso de modernos, de Luis Antonio Villena. Editorial Gredos: 2009."

La literatura clásica siempre brinda oportunidad para nuevas lecturas, que implican nuevos descubrimientos en el campo del saber humano. La representación de los arquétipos greco latinos como el mito de Narciso, El trabajo de Sísifo, Zeus contra Cronos o cualquier otro que nos venga a la memoria han sido trabajados por la filosofía desde antiguo, la psicología y ahora por un enfoque interdisciplinario que ofrece compartirlos con un mundo más ávido de conocimiento. El libro ‘Biblioteca de Clásicos para uso de Modernos’, de Luis Antonio Villena es publicado por Editorial Gredos como una guía de los clásicos eternos.

El mundo no sería el mismo sin el logos greco latino, pues es el eje del método de análisis, cotejo, formulación de hipótesis y base para iniciar debates académicos. Una de las causas de que la literatura griega antigua haya perdurado hasta nuestros días como obra de arte es que la cultura helénica siempre buscó la belleza, y la concibió como la plenitud de la forma. Esa búsqueda de perfección fue lo que logró que los poemas, tragedias y tratados de filosofía se escribieran en lenguaje elevado. La calidad del lenguaje de los textos clásicos les dio una enorme riqueza de significado que sigue descubriéndose.

La comunicación de la época clásica con la modernidad

"Luis Antonio Villena"

"Luis Antonio Villena"

Lo clásico no pasa de moda porque siempre se toma como modelo y ejemplo, Grecia y Roma  dedicaron muchas energías a las artes, letras, ciencias; ellos fueron síntesis de culturas más antiguas, sin embargo su aporte fue la depuración y perfeccionamiento del conocimiento para expandirlo por todo el mundo con las guerras y conquistas de nuevas tierras. En los textos clásicos hay conocimientos y arquetipos que proyectan la mente del hombre hacia el infinito, por ejemplo la mitología fue un reto para la imaginación y una forma de enfrentarse con valor a lo desconocido.

Decir que un clásico se use en la modernidad es proyectar el futuro hacia la grandeza, se enuncia un continuum con la época greco latina y el presente, por una forma reconocida y canónica de modelar el conocimiento. Este libro es un índice de los clásicos comentados por un académico, hay que tomarlo como una guía de autores y obras que merecen investigación particular. Solo queda reconocer el esfuerzo de Editorial Gredos por difundir estudios de letrados prestigiosos sobre los libros clásicos, tal como comentamos en un post anterior acerca del libro ‘Historia de la literatura griega’, de Albin Lesky.

La literatura greco latina no deja de pasar por revisiones y nuevos estudios, pues cada vez  se actualiza su valor como componente indispensable del logos occidental. Este libro es una guía de consulta que motivará el estudio profundo sobre los textos clásicos.

Biblioteca de clásicos para uso de modernos en Editorial Gredos

Luis Antonio Villena en Colegaweb