Impedimenta publica ‘Caída y auge de Reginald Perrin’, de David Nobbs

‘Caída y auge de Reginald Perrin’ fue una inolvidable serie de la BBC. Ahora Editorial Impedimenta publica en España la novela que la originó y que lleva su mismo título. Su autor es David Nobbs y la obra alcanzó tal éxito que dio lugar a una secuela y a una recopilación de los mejores pasajes de ambas.

Es evidente que la televisión es uno de los más poderosos medios publicitarios. Su fuerza se ha visto un poco disminuida por la aparición de Internet pero, durante décadas, aparecer en ella era sinónimo de lograr una enorme popularidad. Tan es así que algunas obras literarias son más conocidas por haber sido llevadas a la pequeña pantalla que por el libro propiamente dicho y lo mismo sucede con sus autores. Esto le ocurrió al escritor inglés David Nobbs (Orpington, 1935) cuando la BBC emitió una de sus novelas, ‘Caída y auge de Reginald Perrin’, en los años setenta del pasado siglo, convertida hoy en una serie de culto.

'Caída y auge de Reginald Perrin' fue emitida por la BBC

Nobbs es un digno heredero de la tradición satírica inglesa, que se remonta siglos atrás pero, más cercanamente, fue cultivada -entre otros- por Stella Gibbons.

Licenciado por Cambridge, trabajó como periodista (con su característico humor, dice de sí mismo que probablemente haya sido el periodista más pésimo de la historia de Inglaterra) y, a continuación, fue contratado por la BBC para escribir guiones. Su primera novela, titulada ‘The Itinerant Lodger’ y que no ha sido publicada en España, constituyó un absoluto fracaso. De hecho, el ‘Daily Telegraph’ la calificó como “presumiblemente graciosa”. Sin embargo, el éxito le llegaría en 1975 con la obra que nos ocupa.

‘Caída y auge de Reginald Perrin’, que ahora reedita Impedimenta, narra la historia de un peculiar personaje: Reginad, un gris y desdichado cuarentón que trabaja como ejecutivo de ventas en Postres Lucisol. Desempeña una labor alienante sometido a un jefe absolutamente tonto. Al tiempo, vive al lado de su esposa y de una familia repleta de gorrones. No obstante, posee un arma: su poderosa fantasía con la que consigue abstraerse del aburrimiento diario.

Movido por ella, un día decide tirarlo todo por la borda: simula su propio suicidio para desaparecer sin dejar el menor rastro, incluso adopta una nueva identidad para empezar otra vez desde cero. Se trata de una obra cargada de humor e ironía que garantiza al lector una buena dosis de risa. Tal éxito alcanzó ayudada por su versión televisiva que dio lugar a una secuela, ‘El retorno de Reginald Perrin’, y más tarde Nobbs se vería obligado a recopilar sus andanzas en ‘Lo mejor de Reginald Perrin’. Con todo ello, el personaje se convirtió en inmortal y su creador vio como toda una pléyade de escritores británicos seguían su estela.

Fuente: Editorial Impedimenta.