Código Best Seller, de Sergio Vila-Sanjuán

¿Cómo se hace un best-seller? Sergio Vila-Sanjuán nos lo devela en su nuevo libro «Código Best-Seller», donde repasa las obras más exitosas desde la Edad Media a la actualidad.

Código Best-Seller

¿Quién no ha ido nunca la palabra best seller referida a un libro? Pero ¿cuáles son las claves para que una obra literaria se convierta en un superventas?

El periodista Sergio Vila-Sanjuán descifra los secretos del libro superventas en «Código Best Seller» repasando las obras más exitosas, desde la Edad Media a la actualidad, pasando por la novela romántica y gótica. Así, Vila-Sanjuán analiza y comenta setenta libros de autores que han conseguido ser superventas de los siglos XIX, XX y XXI, enumerando las claves de estas obras populares.

Pese a que se puede considerar un best seller como un «mal libro« por los estudiosos de la literatura, el autor afirma que «no todos ellos lo son» aunque sí reconoce la baja calidad de algunas propuestas, como las novelas «simplonas« de Dan Brown. Por ejemplo, analiza obras de Alejandro Dumas, Charles Dickens e Isabel Allende así como la novela negra de Stieg Larsson, de quién destaca su capacidad para atrapar lectores gracias a su buen lenguaje periodístico.

Entre los best sellers de calidad, Vila-Sanjuán cita las novelas de Ernest Hemingway, los libros de Gabriel García Márquez, entre los que se encuentra «Cien años de soledad» o la corriente de superventas de los años ochenta, con la obra «El nombre de la rosa«, de Umberto Eco, como principal baluarte.

Asimismo, el periodista asegura que los grandes best sellers a menudo, aunque a contracorriente, marcan tendencia pues luego son imitados hasta la saciedad por una retahíla de escritores que buscan el éxito comercial.

Sobre cómo se estructura «Código Best Seller«, Vila-Sanjuán afirma que «En la primera parte, escribo una breve historia de los superventas; en la segunda, analizo setenta libros para hacer un canon. ¿Qué características encontramos en los ‘best sellers’? Un tema universal, capacidad imaginativa, narratividad, lenguaje claro, personajes bien definidos, malvados interesantes… Suelen manejar un tono positivo, los best sellers no son nihilistas. Un personaje al que todo le va mal es un poco antitético«.

Dice que al final la clave está en que sean «libros de acción pues el cerebro humano está preparado para que le cuenten historias. Nos encanta escuchar historias de los demás y las vidas de los demás. Somos cotillas. Los ‘best sellers’ van por este camino«.

Así, Sergio Vila-Sanjuán nos descifra en este libro los secretos o códigos que necesita un libro para convertirse en un best seller pero, sobre todo, tiene que gustar a la gente, pese a que los académicos literarios tachen de «mala calidad» esta categoría de libros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...