La Esfera publica ‘El imperio de plata’, de Conn Iggulden

Los autores de novela histórica, sin duda animados por el éxito que tiene el género, cada vez buscan sus argumentos en épocas más remotas. Es el caso del británico Conn Iggulden, consagrado a novelar la vida de Gengis Khan, Emperador de los mongoles. ‘El imperio de plata’ es la cuarta entrega de la serie.

Es evidente que la novela histórica vive un periodo de esplendor desde hace unos años. Buena prueba de ello es que, un éxito que había comenzado con la recreación de épocas relevantes de la historia occidental, ha pasado a permitir que tengan popularidad narraciones que se ambientan incluso en las épocas oscuras o siquiera menos conocidas del devenir del mundo.

Conn Iggulden se dio a conocer con una novela sobre Julio César

Conn Iggulden se dio a conocer con 'Emperador', una serie narrativa sobre Julio César

Encontramos así relatos que nos trasladan al tiempo de los celtas o a la Edad Media, por poner tan sólo dos ejemplos. Entre las primeras, cabe citar ‘El druida’, de Morgan Llwelyn y, entre las segundas, ‘Astur’, de Isabel San Sebastián o ‘El cirujano de Al-Andalus’, de Antonio Cavanillas de Blas, también por citar alguna muestra.

Pero, más difícil aún es el caso del británico Conn Iggulden (Londres, 1971), que ha optado por novelar la vida y hazañas de Gengis Khan, creador del gran Imperio Mongol a principios del siglo XIII. Claro que, dada la época elegida y la escasez de información sobre ella, sus relatos tienen poco de histórico y mucho de ficción y aventura (algo que, por otra parte, nada tiene de malo). Ya ha dedicado cuatro novelas al legendario gobernante asiático: las tres primeras fueron ‘El lobo de las estepas’, ‘El señor de las flechas’ y ‘Los huesos de las colinas’, donde cuenta toda la vida del poderoso mandatario.

Y ahora La Esfera de los Libros publica la cuarta entrega de la serie, titulada ‘El imperio de plata’. Gengis Khan ha muerto y ahora debe dilucidarse cuál de sus hijos es apto para continuar su obra y, sobre todo, hacer frente al gran enemigo de los mongoles: la dinastía china de los Song. Por su parte, Tsubodai, el más destacado general de Khan, amenaza nada menos que con llegar hasta Francia: ha penetrado en Occidente y, puesto que los templarios han sido derrotados, no existe fuerza capaz de pararlo. Sin embargo, cuando sus primeros ojeadores ya vislumbran las montañas del norte de Italia, se ve obligado a adoptar una decisión que cambiará para siempre el curso de la Historia.

Conn Iggulden, que se dio a conocer con ‘Las puertas de Roma’, primera novela de otra tetralogía dedicada al gran Julio César, otorga –como decíamos- mayor importancia a la trama que a la exactitud histórica. Quizá por ello, sus obras resultan una lectura amena y muy apropiada para estas fechas veraniegas.

Fuente: La Esfera de los Libros.