Alfaguara publica ‘Corazones hambrientos’, de Dan Rhodes

Dan Rhodes es, actualmente, una de las figuras más destacadas de la narrativa británica. Ahora, la Editorial Alfaguara publica su novela ‘Corazones hambrientos’, que recibió el Premio E. M. Foster en 2010. A medio camino entre el relato de terror y el cómico, combina dos historias con ingredientes un tanto descabellados.

Aunque de la narrativa cómica a la de terror hay un abismo, no es la primera vez que un escritor se atreve a incluir la comicidad en sus relatos de miedo. Algunos conocidos autores clásicos lo han hecho. Pensemos, por ejemplo, en ‘El fantasma de Canterville’ de Óscar Wilde, donde un aristocrático e infeliz fantasma inglés sufre las iras de una descreída familia norteamericana y que constituye un texto que, pese a contener todos los ingredientes de los relatos góticos, busca hacer reír al lector.

Dan Rhodes nació en Purley

Dan Rhodes nació en Purley (en la foto)

En esa línea de combinar lo cómico y lo terrorífico en tono de parodia literaria, se inscribe la novela ‘Corazones hambrientos’, del británico Dan Rhodes que ahora publica Editorial Alfaguara.

Más aún, Rhodes es un maestro en mezclar lo grotesco con el terror. Ya lo hizo en su primera novela, ‘No me digas la verdad acerca del amor’, o en ‘Timoleón Vieta vuelve a casa’, en la que narra la peculiar relación entre un perro muy humano y su dueño. En esta última obra se muestra, igualmente, otra de las obsesiones del autor: el suicidio, que reaparece como asunto destacado en ‘Corazones hambrientos’, una novela que ha convertido a su autor en uno de los más prestigiosos de la narrativa británica actual y que le ha supuesto el prestigioso Premio E. M. Foster de Narrativa en 2010.

La obra se inicia cuando una acaudalada viuda, la señora Pavarotti, funda un museo dedicado al suicidio con el fin de disuadir a sus semejantes de adoptar tal decisión. Sin embargo, tan loable institución parece tener el efecto contrario y, cuando un visitante se quita la vida, el conserje del edificio recurre al respetable doctor Fröhlicher para que le ayude a impedir que ello se repita. Claro que el inocente empleado desconoce que el aparentemente intachable médico oculta un terrible secreto: practica el canibalismo.

Por otra parte, en una región montañosa de Portugal, Magdalena y Mauro se enamoran y se trasladan a la ciudad. Pero allí el muchacho se convertirá en un popular modelo. Ella, consciente de que lo ha perdido, se sume en una honda depresión de la que saldrá gracias a la atracción que un anuncio del museo de la señora Pavarotti le provoca. Se entretejen así dos historias que combinan el terror gótico, el romanticismo y lo cómico de una forma magistral y ello no es nada fácil. Al menos, no lo es hacerlo con la gracia de Rhodes.

Fuente: Alfaguara.