‘Diccionario de Literatura Universal’, de Carlos Gispert

‘Diccionario de Literatura Universal’, de Carlos Gispert es una guía que recorre la historia de la literatura universal desde Homero hasta nuestros días, con una selección de autores canónicos destacados por países, épocas, movimientos literarios, estilos y escuelas. El libro ilustra sobre las influencias y desarrollos de la literatura a través del tiempo dando nociones a sus lectores sobre cómo juzgar un escrito literario.

"Diccionario de Literatura Universal de Carlos Gispert"

Carlos Gispert es un destacado autor de enciclopedias que van desde el fútbol, la filosofía, la adolescencia hasta las letras. Su más reciente trabajo es ‘Diccionario de Literatura Universal’ en un solo tomo de 1126 páginas, con 2900 biografías, más de 3000 ensayos y un CD-ROM que tiene las fichas de este material ordenadas para visionar en el ordenador. Esta iniciativa es publicada por editorial Océano y presenta una revisión de la literatura universal, con una selección de los más destacados poetas, novelistas, dramaturgos, escuelas y estilos; desde Homero a la actualidad.

Este libro contiene ilustraciones a color y crítica de las obras y autores significativos por países. Es ideal para apreciar el panorama mundial de la literatura, con información especializada al alcance de todos, hecho que motiva a sus lectores a investigar por cuenta propia. No estaría demás recomendar esta obra para los últimos años del liceo y primeros de la universidad, con la esperanza de generar avidez por la lectura en los jóvenes. En cuanto texto de divulgación, este diccionario podría no ser muy especializado en teoría literaria, pero indicaría al lector como potenciarse en ese campo.

Divulgación de la historia de la literatura

"Don Quijote de Cervantes es una obra imprescindible de reseña en cualquier enciclopedia de literatura universal."

En estos años el conocimiento académico ha tomado mucha importancia, por la profusión de publicaciones especializadas que han supuesto profundas investigaciones y los blogs que sirven para discutir estos temas. Se debe partir por estudiar a los fundadores de un ismo o movimiento literario, rastrear su trayectoria, de esta forma se descubren influencias y estilos en la producción sus textos. La divulgación es un paso al interés y de este al gusto por la lectura, actitud que genera el conocimiento en lectores asiduos dispuestos a invertir horas de su tiempo en el estudio.

A un precio de 90 dólares este libro es una considerable inversión en todo amante de la literatura que busque tener una guía de referencia a la mano para la investigación y el cotejo de autores de los movimientos y escuelas literarias. Una enciclopedia es una guía, como tal sirve para sintetizar el proceso de investigación, dando los elementos generales con miras a la adquisición del conocimiento. No hay que olvidar que en literatura hay diversos campos de especialización por épocas, géneros; incluso un solo autor puede ser motivo de un curso universitario.

Esta obra serviría para tener un juicio general de que cosa se puede considerar un trabajo literario, por contrastre con las obras de los autores canónicos que son destacados como cabezas de serie de escuelas, estilos y movimientos.  Este libro es una herramienta para el inicio en la adquisición de la cultura literaria, a través de la ordenación de su historia.

Diccionario de literatura en Mercadolibre

Quijote y Sancho en Cervantesvirtual