‘Don Juan de la Mancha’, de Robert Menasse

‘Don Juan de la Mancha’, de Robert Menasse es una novela de aprendizaje que ilustra la salida del caos en el Eros del protagonista Nathan, un hombre de cincuenta años que pondrá orden a su vida al encontrar a Beate, su pareja definitiva. La falta de acierto en el amor tiene su origen en el desencuentro amoroso de sus padres, su progenitor frívolo y mujeriego, mientras su madre se refugiaba en novelas románticas.

"Don Juan de la Mancha de Robert Menasse, Alianza Editorial (2009)"

Robert Menasse (Viena, 1954) es un escritor austríaco, PhD, quien este 2009 es traducido al español por Alianza Editorial, que nos entrega su novela ‘Don Juan de la Mancha o la Educación del Placer’. Este libro trata de la experiencia afectiva de Nathan el hijo único de dos padres separados, su progenitor frívolo, dedicado a asediar a las mujeres famosas y su madre romántica devoradora de novelas de idilios utópicos.  Nathan vive sin encontrar el verdadero amor hasta los cincuenta, edad en que replantea su vida al conocer a Beate y piensa en dejar los agitados escarceos amorosos al estilo de su padre.

Como toda novela de aprendizaje, la narración comienza en la juventud del protagonista, quien vivirá solo desde los 18 años de edad, primero pensando en experimentar con el amor como la mayoría de los jóvenes, hasta llegar a la necesidad de encontrar una relación que le permita sentar cabeza en su madurez. En sus peripecias afectivas piensa por influjo materno descubrir el verdadero amor, lo que no ocurre, y se produce el tedio existencial, una sensación de vacío que quizá los personajes que encajan en el modelo de Don Juan pueden ocultar, aún de incisivos observadores.

Entre Don Juan y Don Quijote
Don Juan Tenorio de Zorrilla y Don Quijote de la Mancha son arquetipos de las letras hispanas, el primero es un aventurero egoísta, quien tiene una tardía redención por el amor sincero de doña Inés, mientras el manchego es un idealista, que busca la pureza y lograr el merecimiento de una dama ideal, a quien solo él ha vislumbrado. Un ejemplo de un aprendizaje del Eros y del encuentro de la otra, es el cuento Tony Takitani de Murakami, que deleita por su densidad psicológica. En el caso de la novela de Menasse, se trata de una selección y hasta depuración de candidatas para compañera definitiva de Nathan.

Robert Menasse, escritor austríaco.

Robert Menasse, escritor austríaco.

La novela de aprendizaje gira en torno a la maduración de un saber para la vida, el amor si bien no es una fuerza racional, implica inteligencia afectiva, la que en esta historia ha sido modelada por Nathan a partir de desencuentros, placer, éxitos, sinsabores y fracasos. Por otro lado, la frivolidad y el romanticismo son dos polos contrarios entre los que oscila el protagonista, la superación del caos amoroso depende de un justo medio, una mujer que sea amante y compañera, un descubrimiento en una larga historia de vida, el entendimiento de lo ideal como lo deseablemente esperado y la quema de etapas.

Los ideales románticos pueden sobrevivir en el más agitado amante, aunque este lo oculte o necesite de una psicóloga para entenderlo. La superación del caos implica selección de la pareja y redención por el amor, ya que esta solución práctica coincide con la madurez biológica del protagonista, quien espera reordenar su vida definitivamente con una compañera.

Don Juan de la Mancha en Alianzaeditorial

Tinea en Wikipedia