“Dublinesca”

“Dublinesca”, de Enrique Vila-Matas es una obra magistral que tiene la capacidad de envolver durante todas sus páginas al contarnos la historia de Samuel Riba, un editor literario retirado.

"Dublinesca", de Enrique Vila-Matas

Enrique Vila-Matas es uno de los autores nacionales más reconocidos a nivel internacional y así lo demuestran sus más de 30 libros traducidos a varios idiomas. Su obras, de diversas temáticas, no dejan indiferente a nadie y por eso, cosecha éxitos de una forma acelerada. Además, en ellas siempre queda patente sus inconfundibles señas de identidad: su estilo singular y su universo narrativo.

Dublinesca” nos relata la historia de Samuel Riba, un editor literario retirado, vencedor del alcoholismo, que decide salir de su acuartelamiento en Barcelona. El titulo de la obra proviene de un viaje que hace el protagonista a Dublín, cuando el fin de la Era de Guttemberg está cerca, decidiéndose así a sumergirse en el centro secreto de Ulises de Joyce. Una noche, Samuel Riba tiene un sueño premonitorio en el que se ve llorando y brindando por el fin de la literatura. Aterrado, emprende un viaje, con un grupo de amigos escritores, con el fin de encontrar al genio artístico que reside dentro de ellos mismos.

Según algunos críticos de reconocido prestigio, “Dublinesca” es ya una gran obra maestra, por la capacidad que tiene de envolver y enganchar al lector durante sus páginas para llegar al final deseoso de información.

Desde esta obra, Enrique Vila-Matas logra mostrar una percepción del mundo literario antes desconocida. La conciencia del editor, visto con los ojos de un escritor, roza la perfección. Además, en la mirada de Samuel Riba se confunde al editor con su catalogo, al igual que se confunde a un escritor con sus obras.

Puede que este libro sea un anticipo de lo que sucederá en el S. XXI y su relación con la literatura, pero lo que sí es seguro que esta obra se ha convertido ya en uno de los grandes clásicos de este siglo, en el que la lectura de la literatura cada vez tiene menos auge, aunque siempre quedará alguien dispuesto a leer un buen libro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...