Impedimenta recupera a E. F. Benson

Edward Frederic Benson es un excelente escritor de la época victoriana conocido por sus relatos de terror pero sobre todo por sus novelas que satirizan a la aristocracia rural inglesa. Ahora Editorial Impedimenta recupera una de ellas, Mapp y Lucía, en la que ambas protagonistas rivalizan por ser las reinas del glamour.

La narrativa victoriana, así llamada por coincidir con el reinado de Victoria (1837-1901), constituye todo un género dentro de la Literatura inglesa. Inscrita en los cánones del Realismo, sin embargo posee numerosas y ricas variantes. Pero también muestra un problema que es común a las letras de otros países: la existencia de grandes figuras como Charles Dickens, William Makepeace Thackeray o las hermanas Brontë han oscurecido a otros novelistas ciertamente estimables.

E. F. Benson sitúa su novela en un pueblecito de la costa de Inglaterra

Entre éstos se halla Edward Frederic Benson (1867-1940) quién gustaba de considerarse maestro del relato de terror pero que ha pasado a la posteridad sobre todo por su serie narrativa conocida como ‘Los libros de Mapp y Lucía’, uno de los cuales recupera ahora la Editorial Impedimenta.

Y es que, si muy estimables son los primeros, excelente es la segunda. Está formada por seis novelas que cuentan las andanzas de dos damas de la aristocracia rural inglesa, Emmeline Lucas –conocida por “Lucía”– y Miss Elizabeyh Mapp, y constituyen una extraordinaria muestra de comedia social escrita con tonos amables y auténtica calidad literaria. Además, si graciosas son las conductas de las dos protagonistas, más logrados aún son los personajes secundarios, verdaderamente inolvidables.

La novela que ahora edita Impedimenta se titula ‘Mapp y Lucía’ y es la tercera de la serie. Emmeline alquila una casa junto al mar para disfrutar de sus vacaciones en la aldea de Tilling. Cree que allí nadie podrá hacer sombra a su glamour pero pronto se da cuenta de que no es así: en el villorrio también hay una reina de lo “chic”. Es Elizabeth Mapp y se inicia entonces una sorda pelea entre ambas por convertirse en el centro de la vida social en la que no dudarán en recurrir a las más bajas argucias.

La comedia está servida y a ella se añade –como decíamos- toda una galería de geniales secundarios como el vicario de Birmingham con su acento medieval escocés, la hacendada Susan que no va a ninguna parte sin su Rolls Royce, la cotilla Diva o “Georgie” Pillson que ya había aparecido en anteriores narraciones. Todos ellos muy devotos aduladores de Emmeline, también conocida como “Reina Lucía”. Aunque quizá son criaturas que pertenecen a un mundo desaparecido, su perfecta construcción los convierte en atemporales y algo parecido ocurre con la novela, realmente muy graciosa, pues el humor no conoce de épocas ni de siglos.

Fuente: Impedimenta.