‘El amante de Nefertiti’, de Álvaro Bermejo, la fascinación por el antiguo Egipto

Consorte de Akenatón, la Reina Nefertiti es uno de los personajes más atractivos de la historia del antigüo Egipto. A partir de su figura, Álvaro Bermejo construyen un relato plagado de aventura y misterio en el que aparecen personaje históricos junto a otros ficticios.

Busto de Nefertiti

Busto de la Reina Nefertiti

Desde hace, al menos, doscientos años, cuando Napoleón visitó las pirámides acompañado de un grupo de estudiosos y dibujantes, el antiguo Egipto ha cautivado a grandes investigadores y a sencillos aficionados. Tras esta experiencia, muchos han indagado en el pasado de aquella brillante civilización hallando restos y desentrañando misterios. Ya en el siglo XX, Jean-François Champollion y William Flinders Petrierealizaron extraordinarias aportaciones a la Egiptología, ya convertida en ciencia.

Entre los personajes de aquel mundo que más nos fascinan hoy se encuentra Nefertiti, esposa de Akenatón, décimo faraón de la XVIII dinastía y que, al parecer, tuvo una destacada participación en los cambios políticos llevados a cabo por su marido. Por si ello fuera poco, al misterio que la rodea se une el hecho de que sus restos no han sido hallados oficialmente (a pesar de las tesis del egiptólogo Joann Fletcher).

Precisamente esta reina constituye el eje en torno al cual gira la trama de ‘El amante de Nefertiti’, la última novela del vasco Álvaro Bermejo (San Sebastián, 1969). Licenciado en Historia y Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona y periodista, Bermejo cuenta con una amplia trayectoria narrativa a sus espaldas reconocida con importantes galardones. Así, en 2001 y 2008 obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla con ‘La piedra imán’ y ‘El evangelio del Tibet’ respectivamente y en 2009 el Premio Internacional Luis Berenguer con ‘El laberinto de la Atlántida’.

Estos títulos nos dan idea del género narrativo cultivado por Bermejo: se le ha calificado como “thriller arqueológico”, pues propone argumentos de intriga a partir de hechos o mitos de la antigüedad remota. En ‘El amante de Nefertiti’ nos lleva a fines de los años veinte del pasado siglo. Dos expediciones tratarán de dar respuesta al misterio de la famosa reina. Entre los viajeros se hallan personajes tan dispares como la escritora Ágatha Christie y su marido el arqueólogo Max Mallowan, el también novelista D. H. Lawrence o el oscuro Aleister Crowley.

Narra, por tanto, la novela un viaje a lo más misterioso del antiguo Egipto plagado de aventuras y secretos. A medio camino entre el libro de divulgación histórico y la más genuina ficción novelística, Bermejo nos conduce con mano maestra desde una época –las primeras décadas del siglo XX- en que la investigación sobre lo oculto estaba en pleno apogeo hasta otra –el antiguo Egipto- que aún tiene muchos pasajes desconocidos para el hombre moderno. Un relato apasionante.

Fuente: Books & Co.