‘El arte del renacimiento’, de Peter y Linda Murray

‘El arte del renacimiento’, de Peter y Linda Murray revisa los antecedentes, la gesta y el desarrollo artístico del renacimiento. Es un libro que llega a través de ediciones Destino para ofrecer un análisis de obras y autores de este periodo que retomó el ideal de belleza clásica y se basó en el humanismo como filosofía y razón de ser de su arte.

'El arte del renacimiento', de Peter y Linda Murray

El renacimiento fue una vuelta a los cánones de la belleza clásica, al uso de las proporciones y medidas que hacían la figura humana ideal y la dotaban de una sensación de movimiento tanto para las dos dimensiones de la pintura como para las tres dimensiones de la escultura. Ediciones Destino nos trae el trabajo de Peter y Linda Murray, titulado ‘El arte del renacimiento’; libro que analiza el origen de este movimiento artístico en Florencia cerca de 1420, para irradiar su influencia a Siena, Umbría, Mantua y Roma; lo que permitiría trascender las fronteras de Italia a Francia, Países bajos, Austria, España y Portugal.

Este libro traza los orígenes del renacimiento en interpretaciones del gótico y en artistas como Piero della Francesca, destacado por su uso de claroscuro y perspectiva; Van Eyck, un pionero del renacimiento nórdico; Durero, quien aplicó la geometría a la pintura; Bellini y el Bosco. El libro contiene 251 ilustraciones de las obras que hicieron de este movimiento, reflejo del humanismo, de la pauta del hombre como medida de todas las cosas. El renacimiento en arte que comenzó en Italia tuvo un interés por el realismo en la representación natural de la vida, para ello les valió mucho la perspectiva, técnica que consistía en marcar los objetos distantes más pequeños que los de primer plano y distribuirlos para que den la ilusión de profundidad sobre un lienzo plano.

Historia y corpus artístico del renacimiento

Los realistas tempranos son los como Giotto y Masaccio fueron los pintores que avanzaron en el aspecto de solidez de la figura respecto al arte medieval. Este realismo pasó en el renacimiento a escenas mitológicas como El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli. Luego el alto renacimiento desplegó el genio de pintores como Leonardo da Vinci, quien empleó la ciencia y la anatomía para representar la figura humana y las matemáticas para organizar el espacio en sus pinturas. El renacimiento italiano llegó al norte de Europa por comerciantes que traían a sus hogares estas pinturas, motivando a los pintores nórdicos a viajar a Italia a estudiar la técnica de los maestros italianos.

Sandro Boticelli, artista renacentista estudiado en este libro.

Las bases filosóficas del Renacimiento estuvieron en un humanismo que imitaba la forma de escribir de griegos y romanos para enseñar a la gente a ser virtuosos como la gente de la antigüedad lo había sido. Esto implicaba un desarrollo de múltiples talentos, por ejemplo un artista podía ser músico y poeta o científico y pintor. Finalmente, la investigación de otras áreas del conocimiento humano dio al arte una visión de totalidad que se tradujo en una técnica y realismo bastante depurados.

Este libro estudia el renacimiento desde las bases que lo gestaron, como una superación del gótico para plasmar mayor perspectiva y luminosidad. No se puede olvidar la base del humanismo que reactualizó el ideal de la belleza greco latina e incluso el pensamiento de la antigüedad, que buscaba que la gente esté preparada en varios campos del arte y el conocimiento.

Imágenes

Portada: Gonzalo Valdivia Dávila

Durova en Wikipedia