“El Cementerio de Praga”, de Umberto Eco

“El Cementerio de Praga” es el último libro de Umberto Eco, en el que nos sitúa en la Europa del siglo XIX tomando como personaje principal un gran falsificador que trabaja para la mitad del continente, sin códigos, políticamente incorrecto y que además, menciona algunos datos reales.

"El Cementerio de Praga", de Umberto Eco

Las novelas de espías siempre son cautivantes, más cuando algunos de los personajes mencionados en la misma son reales, y sin duda tiene un plus muy grande cuando el autor es uno de los escritores más respetados de los últimos tiempos, Umberto Eco, quien acaba de lanzar al mercado su obra “El Cementerio de Praga”.

En esta ocasión nos presenta un cínico personaje, falsificador de primera línea, que es contratado por más de media Europa en pleno siglo XIX para que realice ciertos trabajos. Sin escrúpulos, acepta todos, incluyendo los enemigos de quienes le ha prestado servicio un tiempo antes. No hay códigos, su personaje no los tiene.

Esto es sin caer en lo políticamente incorrecto, sino, como nos tiene acostumbrados Eco, parte de la base de querer provocar, molestar. Es cinismo puro, pero detrás de ello se esconden secretos muy bien guardados que se irán descubriendo con el transcurso de una novela que nos irá enganchando cada vez más.

Su lenguaje es muy ameno, una característica del escritor, pese a ser filósofo y a tratar en este caso una temática un tanto compleja, o si se quiere, no tan sencilla como pueden ser otras novelas que podemos encontrar con espías. Eso la hace diferente, eso hace a Eco un autor diferente, como quedó demostrado con “El nombre de la rosa”, una obra muy difícil de igualar.

Lo más interesante de la obra es que, si bien devela ciertos misterios del siglo XIX como mencionamos, también podemos ver y entender en ella algunas cosas que nos inquietarán bastante hoy, en nuestra propia época.

Umberto Eco

El Cementerio de Praga ha sido una de las obras más esperadas del año, y no defrauda. Eco va a por todo en la misma y está destinada a ser una de las mejores del año. Por ser diferente, única, por no reprimir ninguna palabra y expresar todo lo que desea su autor. Por ser molesta, en definitiva pero ¿quién se lo negará a Umberto Eco? Tiene mucha autoridad para expresarse del modo que prefiera, más que se encuentra en la cumbre de su carrera como lo veréis en su nuevo libro.

Puedes leer aquí el primer capítulo de El Cementerio de Praga

Imagen Umberto Eco: Erinc Salor en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...