‘El diario de Kill Bill’, de David Carradine

‘El diario de Kill Bill’, de David Carradine cuenta anécdotas de la producción de las dos películas de Kill Bill, con datos sobre los empresarios de cine, las dificultades del proyecto y los temores y expectativas de este actor frente a este rol de villano místico. Este libro se edita póstumamente y está disponible en inglés en tiendas en línea.

El diario de Kill Bil (2009)

El diario de Kill Bil (2009)

David Carradine (1936-2009) ha conmocionado al mundo con las oscuras causas de su muerte en Bangkok, pues
un aparente suicidio terminaría la vida del actor cuando filmaba una película en Tailandia. Carradine tuvo dos temporadas notables interpretando al monje shaolin Kwai Chang Caine, la primera en 1973 y la segunda en 1993, donde tomaba el rol del nieto del primer personaje. En este papel irradió la paz perseguida por los practicantes de artes marciales, pues el kung fu era recreado como un arte marcial filosófico, con aforismos morales de corte taoísta.

En las dos producciones de Kill Bill, Carradine interpretó al gangster Bill, un villano místico experto en artes marciales que mantenía una relación torturada con Beatrix (Uma Thurman). Esta película de Tarantino pudo poner de moda a Carradine nuevamente en el cine de acción, pues este actor ya había aparecido como mafioso antes en ‘Lone wolf Mc Quade’ (1983) peleando contra Chuck Norris.  En este libro Carradine habla de las locaciones, detalles de la filmación, los problemas con los empresarios del cine, sus temores y expectativas sobre estos films.

Un libro sobre el último papel significativo de su autor
Carradine hubiera podido hacer una mega producción explotando el rol de un anciano Kwai Chang Caine, pues habría contado con el soporte de especialistas, y los adelantos técnicos de películas como The Matrix que elaboran coreografías sofisticadas. En Kill Bill, su personaje tenía pocas apariciones, pues tenía la función de ilustrar el relato primero de la historia de la protagonista, desde antes de su separación y la retención de la hija de ambos, motivo de venganza para Beatrix, una heroína en alza que requería de una contraparte cuajada en la historia.

Este libro está disponible en tiendas en línea como Amazon, y ojalá lleve a una biografía detallada de David Carradine, que incluya datos obre sus últimos proyectos cinematográficos, su relación con instructores de artes marciales para el desarrollo de sus series y quizás una selección de entrevistas sobre su serie Kung fu en las dos etapas, como la aparecida en la revista Black Belt de marzo de 1992, donde el actor cuenta que Jerry Weintraub quiso darle el rol de Miyagi para Karate Kid, pero él recomendó al director buscar un hombre oriental pequeño para ese papel.

"David Carradine como Bill de Kill Bill."

David Carradine tomó parte de la ficción para artes marciales en el cine y series de acción como héroe y como villano, destacando respectivamente sus personajes del gentil y compasivo Kwai Chang Caine y en el otro extremo el gangster Bill. Su prescencia como héroe fue más duradera en el mundo de las filmaciones, pues la interpretación del héroe de kung fu permitió divulgar la filosofía de las artes marciales como un camino de vida y expresión cultural de oriente que se difunde y comparte con aceptación.

El diario de Kill Bill en Harpercollins

David Carradine en Paradadelosmonstruos