El fuerte, de Bernard Cornwell, el nacimiento de una nación

En 1779, durante la Guerra de Independencia Norteamericana, los sublevados sufrieron la mayor derrota naval infligida a Estados Unidos hasta Pearl Harbour. Fue un desenlace sorprendente, pues el número de sus barcos era mucho más elevado que el de los ingleses. En todo ello se basa Bernard Cornwell para su novela histórica ‘El fuerte’.

En 1779, durante la Guerra de Independencia Norteamericana, los sublevados reunieron una flota naval con el objetivo de rendir el fuerte donde se habían refugiado los ingleses tras la rendición de Majabigwaduce. Con el mandato de «capturar, matar o destruir» a los invasores, un gran número de embarcaciones se encaminaron hacia el río Penobscot pero, no sólo fracasaron en su intento, sino que la flotilla británica de diez barcos que les hizo frente les infligió la mayor derrota naval sufrida por los norteamericanos hasta Pearl Harbour.

'El fuerte' se basa en la batalla desarrollada en el río Penobscot (en la foto)

Precisamente, en la gesta de los sitiados en aquella fortificación y en la batalla citada, se basa el inglés afincado en Estados Unidos Bernard Cornwell (Londres, 1944) para su novela histórica ‘El fuerte’, que ahora publica en España el Grupo Edhasa.

Huérfano desde niño, Cornwell fue criado por una estricta secta protestante y, tras trabajar como maestro y periodista para la BBC, emigró a Norteamérica. Fue entonces cuando se dedicó a la Literatura por pura necesidad económica -según propia confesión-, ya que, al carecer de tarjeta de residente en Estados Unidos, ésta era la única actividad que podía desempeñar para ganarse la vida legalmente. Pero, con el tiempo, se ha convertido en uno de los principales autores de narrativa histórica e incluso ha recibido el título de Caballero del Imperio Británico. Son muy conocidas sus sagas dedicadas a diferentes momentos de la Historia. Entre éstas, destaca la dedicada a la conquista de la India por Gran Bretaña en la época de las guerras napoleónicas, cuyo protagonista es el fusilero Richard Sharpe.

Fruto de su interés por la Historia de su patria adoptiva es su serie sobre la Guerra de Secesión entre el Norte y el Sur. Pero, con ‘El fuerte’, ha retrocedido casi cien años para centrarse en otra sangrienta contienda: la de la Independencia Norteamericana, cuando apenas trece colonias se sublevaron contra la entonces todopoderosa Inglaterra y que supuso el nacimiento de Estados Unidos como nación.

Como decíamos, Cornwell ha elegido un pasaje curioso de aquélla: una batalla que tuvo un desenlace totalmente ilógico, pues fue ganada por los ingleses que eran muy inferiores en número. Aunque se trata de una novela, el autor ha realizado un abundante trabajo de investigación que proporciona a la obra un excelente soporte histórico y documental. Pero ello no impide que el relato se desarrolle con amenidad e interés por la intriga.

Fuente: Grupo Edhasa.