El gran reloj, de Kenneth Fearing

«El gran reloj» de Kenneth Fearing es una de las mejores novelas negras escritas en el siglo XX. La trama va del asesinato de la amante del jefe del personaje central, de la que él también era amante, con lo que comienzan a desencadenarse una serie de sucesos que pueden llegar a hundir su vida laboral y personal.

Indudablemente, el tiempo pasa, se desvanece. Va contra nosotros, contra todos, incluido el protagonista de la novela «El gran reloj» de Kenneth Fearing. El personaje principal, George Stroud, es editor de una revista de un importante grupo editorial y, aunque también es padre de familia, es aficionado a las mujeres lo que le llevará a mantener una pequeña aventura con la atractiva amante de su jefe, sin que lo sepa éste. La historia da un giro cuando el jefe tras una discusión con ella y llevado por un arrebato de celos la asesina.

El gran reloj, de Kenneth Fearing

Sin embargo, para evitar verse implicado en el asunto, ordena a un grupo de trabajadores, entre los que se encuentra Stroud, investigar el caso y encontrar al «falso culpable«. Todo esto se complica cuando el protagonista fue visto la noche del crimen con la chica en varios bares y clubs nocturnos, por lo que todas las pistas que va recogiendo para liberar a su jefe le acusan a él directamente del asesinato.

El suspense llega a su máxima intensidad cuando los testigos que les vieron pasear por la noche son citados para declarar. El protagonista se encuentra entonces en una terrible disyuntiva: reconocer su inocencia, pero admitir que era el amante de la chica ante su familia u ocultarse ante los testigos citados por una investigación que él mismo dirige, sabiendo que, aunque se mantendrá a salvo, no podrá encontrar al culpable, lo que le permitiría respirar tranquilo.

Por lo que, en esta novela, nos encontramos con una situación que amenaza el hogar y la carrera profesional del protagonista, además de poner en peligro su vida. Su futuro pende del hilo que él mismo ha hilado convirtiéndose en cazador y presa.

Este argumento ha hecho que El gran reloj sea considerada una de las mejores novelas negras e incluso, Raymond Chandler, autor de «El sueño eterno« y uno de los mejores escritores del género del siglo XX, se refirió a esta novela con la cita: «Todavía estoy un tanto asombrado de cómo es que no ha aparecido nadie que me haya dejado en evidencia. Pero excepto algún tour de force ocasional como El gran reloj, no ha salido nadie«.

El gran reloj fue escrita en 1949 aunque se ha reeditado recientemente, por lo que tienes la oportunidad de leer una novela que se ha llevado al cine en dos ocasiones con las películas «The big clock» (El reloj asesino) y «No way out« (Sin salida).

Se trata de una novela única, que sigue sorprendiendo en la actualidad por su estructura, narrada en primera persona por diferentes voces, por su atípico lenguaje y por su crítica al capitalismo. En ella, los personajes descubrirán que el gran reloj que marca sus destinos sigue marcando los segundos y nadie puede hacer nada para detenerlo.