El hombre del corazón negro

“El hombre del corazón negro” es la nueva novela de Ángela Vallvey, una crónica desgarradora sobre la explotación sexual de las mujeres de los países del este.

"El hombre del corazón negro", de Ángela Vallvey

La famosa autora Ángela Vallvey vuelve a sorprendernos con una nueva obra que tras éxitos como “Los estados carenciales“, Premio Nadal de 2002, publica ahora “El hombre del corazón negro“, una desgarradora novela que nos relata una historia que ocupa a miles de mujeres al año en los países del este, donde son engañadas desde muy pequeñas para ejercer la prostitución y explotarlas sexualmente en Europa.

En la novela, todas esas mujeres se resumen en Polina, una adolescente nacida en Moldavia cuyas ilusiones comienzan a desmoronarse en un tétrico sótano de Estambul. Antes de todo esto, la historia comienza con la desaparición de los cinco gatos de la viuda Hergueta en un barrio residencial de la periferia de Madrid.

Los vecinos rusos resultan los primeros sospechosos, ya que su actitud es huraña y misteriosa. Gracias a sus contactos, las quejas de la viuda encuentran finalmente eco en Sigrid Azadoras, una agente experta en artes marciales, a la que la insignificante desaparición de los gatos la llevará a adentrarse en el complicado entramado de las mafias del Este, una estructura que tiene sus raíces en el desmoronamiento político, económico y social de las ex repúblicas soviéticas.

El hombre del corazón negro” es una crónica desgarradora y aterradora del presente y una valiente crítica de una realidad que parece escabullirse ante nuestros ojos. Esto es lo más importante de la novela de Vallvey, la búsqueda de abrir nuestros ojos ante situaciones que sí existen en nuestro día a día pero muchos lo desconocemos, o lo que es peor, hacemos vista a un lado por temor o sencillamente, indiferencia.

¿Por qué no le damos la importancia que merece esta situación? En una época donde los Derechos Humanos están a la orden del día, parece que nadie termina de observar esta realidad y la obra “El hombre del corazón negro” puede ser una especie de denuncia no sólo hacia una realidad, sino hacia nuestra pasividad.

La mejor Ángela Vallvey en una novela ambiciosa, valiente y estremecedora que leemos conteniendo la respiración.