Berenice publica ‘El jardín de las brumas’, finalista del Man Booker Prize

La editorial Berenice publica, por vez primera en España, la novela ‘El jardín de las brumas’, del escritor Tan Twan Eng, que fue finalista del prestigioso Man Booker Prize este año. Se trata de una narración histórica ambientada en la Malasia que se reponía de los efectos de la Segunda Guerra Mundial.

Cameron Highlands (Malasia)

Una vista de las Cameron Highlands (Malasia), donde se desarrolla la novela

El Man Booker Prize es, probablemente, el galardón más prestigioso que se concede hoy día en la literatura anglosajona. Ello se debe, en buena medida, a que premia a la mejor novela en lengua inglesa publicada en todo el mundo. En la edición de este año, la ganadora ha sido la escritora británica Hilary Mantel con ‘Bring un the Bodies’quién, además, ha hecho historia al ser la primera mujer que lo recibe dos veces.

Y entre los finalistas se encontraba el autor malasio Tan Twan Eng (Penang, 1972) con ‘El jardín de las brumas’, un relato que ahora publica por vez primera en España la editorial Berenice. Eng, que estudió Derecho en Londres y ha trabajado en diferentes bufetes de abogados, confiesa haber sido en su juventud un lector tan precoz como obsesivo, capaz de “absorber basura de todo género”.

Su primera novela, ‘El don de la lluvia’, apareció en 2007 y, curiosamente, también resultó finalista del Man Booker Prize al año siguiente. Se desarrolla en Penang durante la ocupación japonesa de Malasia en los años de la Segunda Guerra Mundial y narra la amistad entre un diplomático nipón y su discípulo Philip Hutton, que se ve alterada cuando cada uno debe decidir a qué bando en conflicto ayudar. Se trata de una excelente narración que consagró a Tan Twan Eng como autor revelación de la literatura en lengua inglesa y le proporcionó un lugar en el panorama literario internacional.

Por su parte, ‘El jardín de las brumas’ es también una novela histórica. Se ambienta igualmente en Malasia, pero esta vez en la época inmediatamente posterior al citado conflicto bélico. Teoh Yun Ling ha conseguido sobrevivir a un campo de concentración japonés y, tras haber luchado por llevar a juicio a los nipones que han cometido crímenes de guerra, busca descanso en las plantaciones de Cameron Highlands, donde había vivido en su infancia.

Allí coincide con Nakamura Arimoto, un enigmático jardinero que ha trabajado para el Emperador del Japón. Ello despierta el resentimiento de Yun Ling pero, aún así, se convierte en su discípula y, con el paso del tiempo, se siente atraída por él. A la vez, vamos descubriendo que no todo es lo que parece, ni siquiera la historia de la protagonista. Nos hallamos, en suma, ante una muy estimable novela a la que ‘The Independent’ ha comparado con “la huella japonesa, una aleación de refinamiento exquisito y memoria violenta”.

Fuente: Editorial Berenice.