El manuscrito de nieve

Las novelas de Luis García Jambride son de las mejores que podemos encontrar hoy en día. La mezcla histórica, ficticia y de género negro que nos ofrece las hace únicas, entrelazándolas además con su personaje central, ni más ni menos que Fernando de Rojas.

El manuscrito de nieve, de Luis García Jambrina

Debo admitirlo, hacía mucho tiempo que no veía obras tan interesantes como las de Luis García Jambrina, y su última novela El manuscrito de nieve es una breve maravilla literaria, una verdadera joya donde se mezcla la Historia, los personajes célebres, la novela negra y la fantasía.

Si este autor es conocido por algo, es por darle vida a Fernando de Rojas, el autor de La Celestina (1470 – 1541), una de las obras más importantes de la Literatura Mundial pero, más que nada, de la época pues la transición entre Medievo y Modernidad fue muy compleja, y lo es a día de hoy cuando decidimos investigarla.

Esta es la pasión de García Jambrina, y en su serie de libros no habla de Fernando de Rojas, sino que, como mencionamos antes, le da vida tomándole como personaje central pues es el ‘investigador’ de todo lo que acontece en el Reino de Castilla. En El manuscrito de nieve, le será encomendada la misión de descubrir quién es asesino de varios estudiantes y clérigos de la ciudad de Salamanca.

Para esta tarea recibirá la ayuda de Fray Antonio y de un personaje muy especial y conocido por todos, el Lazarillo de Tormes, a quien Fernando de Rojas acogerá y protegerá en esta novela. ¿Cómo? Pues sí, en toda esta mezcla literaria también aparecerá este personaje, sobre el que el autor cree que “es todo lo que fue”, aunque de más está decir que García Jambrina lo tomará partiendo del punto ‘cómo pudo haber sido’.

Así son los libros de este escritor y por ese motivo me agrada leerle. No nos intenta engañar con falsas historias, como así aclara que no escribe la biografía de Fernando de Rojas sino que, partiendo de lo que se conoce de él (principalmente a través de su obra maestra), él traza una línea para dotar de vida al escritor, ahora convertido en personaje central.

El Lazarillo de Tormes es otro de los personajes de esta novela

Una aclaración que no está de más hacer: muchos podéis pensar que la trama se centra en el escritor clásico y sus aventuras, pero no, no es la idea. La intención del autor es mostrarnos una realidad que solemos desconocer, la encantadora ciudad de Salamanca en aquella época de transición, con su imponente Universidad y, por supuesto, la vida del Reino con los Reyes Católicos.

El manuscrito de nieve es una novela que lo tiene todo y además, está escrita de forma muy amena con la firme intención que devoremos el libro. Además con menos de 300 páginas, debemos decir nos resulta mucho más sencillo aún.

Imagen Lazarillo: Dominio Público