El Mozárabe, de Jesús Sánchez Adalid

El Mozárabe es una obra a la que perfectamente le podemos quitar varios capítulos que no perderá sentido, y nos ayudará a nosotros a no cansarnos, pero tampoco es muy densa y nos muestra una Córdoba en pleno auge bajo dominio musulmán, junto al ascenso del temible Almanzor.

El Mozárabe

Continúo con novelas históricas situadas en la época árabe en España, y la lectura fue “El Mozárabe”, de Jesús Sánchez Adalid, un libro que está muy bien escrito, bien situado y con cierto realismo, pero que quizá peque de ser un tanto extenso. Hay varios momentos donde se nos vuelve muy denso, demasiado pesado y hasta evidente, pero dejando a un lado eso, no es un mal texto.

El Mozárabe se basa alrededor de la vida de dos personajes de diferentes religiones, un cristiano y un musulmán, y cómo se verán unidos en diferentes momentos de sus vidas. Ambos muy trabajadores y con fuerte personalidad, uno busca el crecimiento y el poder, en tanto el otro lo va obteniendo sin quererlo, pero también sin poder negarse ante los encargos que le van ordenando.

El cristiano es Asbag, un clérigo mozárabe que llegará a ser Arzobispo de Toledo, en tanto que el musulmán es Abuámir, un chico que a fuerza de ambición llegará a ser el temible Almanzor, el Victorioso por Alá, personaje que llegó al poder tras una serie de sucesos desencadenados una vez muerto el Califa Alhakén II.

La historia se divide en dos, por un lado nos muestra la vida de Asbag, y por otro la del joven Abuámir, algo que no es de mi agrado personal en una novela pues nos hace perder el hilo conductor de lo que le sucede a uno de ellos cuando ocurre el corte, pero no es tan abrupto como sí sucede en otras obras.

En el caso de Asbag, prima la imaginación del autor sobre la realidad histórica pues si bien se tienen nociones de cómo era la vida de un mozárabe, es bastante difícil ser exactos. En el caso de Almanzor la situación es diferente, pues nos narra su vida hasta llegar a ser quien fue, un temible guerrero, temido por toda la cristiandad, más por los reinos católicos de la actual España.

Traiciones, amores, encuentros y desencuentros hacen de “El Mozárabe” una obra bastante ágil aunque, como mencionaba antes, pueda parecer pesada por momentos, pero en eso ya juega la paciencia y el gusto de cada lector.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...