‘El Octavo’, de Karen Engelmann, un notable debut narrativo

En el convulso Estocolmo de fines del siglo XVIII y en torno a la Cartomancia, se desarrolla la arriesgada historia del oficial Emil Larsson, protagonista de la primera novela de la escritora norteamericana.

Estocolmo

Una vista de Estocolmo, escenario de la novela

A la hora de escribir un relato de intriga, cualquier elemento puede ser útil. En este sentido, determinados juegos de mesa han servido a muchos escritores como eje de sus historias, en torno al que hacer girar la trama. Es muy conocido el ejemplo de ‘El Ocho’, novela de la norteamericana Katherine Neville, en la que todo el argumento se desarrolla en torno al ajedrez de Montglane, por cuyas piezas llegan a cometerse incluso asesinatos.

En esta línea, aunque con la Cartomancia como eje, tiene lugar ‘El Octavo’, la historia de la debutante Karen Engelmann que ahora llega a España y cuyo título hace referencia a un poderoso tipo de adivinación basado en las cartas. Claro que ello es, tan sólo, un instrumento para crear una muy notable novela histórica.

Engelmann nació en el Medio Oeste norteamericano pero, tras terminar sus estudios de diseño artístico, se trasladó a Suecia. Vivió ocho años en la ciudad de Malmö, trabajando, entre otras empresas, para la popular Ikea. Finalmente, regresó a Estados Unidos y en la actualidad vive, junto a su marido y sus dos hijos en el estado de Nueva York. Es lógico, por tanto, que haya elegido el Estocolmo de fines del siglo XVIII para ambientar su relato, más aún cuando se trata de un momento especialmente convulso en la habitualmente tranquila historia escandinava pues la nobleza se había situado contra el monarca Gustavo III a causa del aperturismo de éste y el duque Karl, hermano del Rey, se había puesto al frente de los rebeldes haciendo peligrar el trono.

En este contexto, conocemos a Emil Larsson, un joven oficial de aduanas al que gusta la buena vida. Es visitante habitual de los salones de Sofía Sparrow, una influyente mujer que domina los secretos de la Cartomancia y, especialmente, de la modalidad del Octavo. Para ayudar al oficial a aclarar su futuro, decide echarle las cartas pero éste tendrá que desentrañar quiénes son las ocho personas que se ocultan tras cada naipe.

De ello depende, no solamente su porvenir sino probablemente también el de la Corona sueca, ya que en ese convulso momento histórico, nadie está seguro de sus amigos. Además de una trama apasionante, llena de conspiraciones y misterio, Engelmann ha recreado a la perfección tanto el Estocolmo de la época como su sociedad e incluso las creencias y miedos de ésta. Sin duda, se trata de un prometedor debut narrativo.

Fuente: Karen Engelmann.