El romance de la Reina Blanca

La Reina Blanca, el nuevo libro de Philippa Gregory, nos habla de los líos en la corte de Eduardo IV de Inglaterra, en un momento donde se encontraba en plena Guerra de las Dos Rosas.

"La Reina Blanca"

La nueva novela de Philippa Gregory, titulada “La Reina Blanca”, nos narra el romance que mantuvo Elizabeth de Woodville con Eduardo IV, rey de Inglaterra. En aquella época, Inglaterra se encontraba inmersa en la Guerra de las Dos Rosas, en la que se enfrentan las Casas de York y Lancaster durante más de treinta años (1455-1485) para conseguir el poder del trono real. El final del conflicto terminaría con la derrota de Ricardo III y la proclamación como rey de Enrique IV de Tudor. No obstante, la protagonista es la madre de los Príncipes de la Torre, el futuro rey Eduardo V y Ricardo de Shrewsbury.

La historia de amor entre el rey y Elizabeth les traerán grandes consecuencias. El rey se enamora de esta joven viuda y ambos deciden casarse en secreto poco tiempo después. El problema aparece cuándo el matrimonio es descubierto y Elizabeth y su familia se ven envueltos en la lucha por el trono. Deberán luchar contra sus propios enemigos y contra nuevos que aparecerán por el camino.

Elizabeth, una vez convertida en reina, alzó a miembros de su familia en los cargos más altos del gobierno y de la corte. Cuando su marido, Eduardo IV muere, su hijo mayor se convierte en rey, siendo nombrado Eduardo V y su tío Ricardo, hermano de su padre, nombrado su protector. Una vez Ricardo tuvo acceso a los hijos de Elizabeth, este los encierra en una torre en Londres (de ahí su apelativo). Una vez el rey está fuera de juego, Ricardo se proclama rey, con el nombre de Ricardo III.

La autora, Philippa Gregory (Kenia, 1954) tiene un reconocimiento y un prestigio a nivel internacional gracias a sus novelas, entre las que destacan “La otra Bolena” o “La princesa fiel”. Es especialista en la literatura del S. XVIII, doctorándose en la Universidad de Edimburgo. Esta escritora es conocida, sobre todo, por su precisión histórica a la hora de contar las historias y por la genial forma que tiene de aunar detalles reales, amorosos y vida cortesana. Según algunas fuentes, este es el primero de los tres libros que Philippa Gregory escribirá sobre esta historia.