El Sueño del Celta

«El Sueño del Celta» es la última obra de Vargas Llosa, publicada tras haber ganado el Premio Nobel de Literatura. En ella podremos conocer la vida de Roger Casement, uno de los pioneros en denunciar terrorismo de estado en las colonias.

"El Sueño del Celta", de Mario Vargas Llosa

Hemos mencionado su honor de haber recibido el Premio Nobel de Literatura de este año, pero no hablamos de su última novela, “El Sueño del Celta”, salido al mercado pocos días después que Vargas Llosa ganase ese premio.

En esta obra es una mezcla entre crónica periodística y fantasía, haciendo una novela histórica sobre Roger Casement (1864 – 1916) muy interesante, pues éste fue uno de los primeros en denunciar las atrocidades que se cometían en Congo Belga, colonia del Rey Leopoldo II, belga él, donde se permitían asesinatos, violaciones y torturas contra todos los habitantes locales.

Casement también fue enviado por el reino británico al Perú, donde tenía como misión investigar sobre las denuncias que le llegaban al imperio sobre la cauchera Peruvian Rubber Company, de capitales lógicamente, ingleses.

El Sueño del Celta está divido en capítulos pares e impares, tratando en el primer caso, tres temas de investigación: “El Congo”, “La Amazonía” (donde se incluye lo del Perú) e “Irlanda”. Por otra parte tenemos los capítulos impares, donde se narran los tres últimos meses de vida de Casement, condenado a pena de muerte pese a tener todos los honores de la Corona Británica.

¿Por qué fue condenado? Por lo que veremos en el capítulo tercero de los pares, “Irlanda”, pues participó de la insurrección por la independencia de ese territorio, pero no fue esto lo que motivó su captura y muerte, sino que jugó un gran papel la publicación de sus diarios, donde declaraba abiertamente su homosexualidad, algo que en esa época era considerado delito grave.

Roger Casement (1864 - 1916)

La evolución de su vida, sus actos, sus denuncias y sus repercusiones incluso en la actualidad, son el hilo conductor de una novela histórica que muestra un Vargas Llosa diferente al que todos creen, que lo suelen tildar de fascista, mostrando una cara que siempre ha tenido pero por pasiones que llevan unos, sin leer jamás sus textos, criticando gratuitamente en muchos casos.

Podéis leer el primer capítulo de “El Sueño del Celta”, el que sólo basta para que comencemos a sentirnos parte de la obra.

Imagen Casement: Dominio Público