‘El tercer Reich’, de Wolfgang Benz

‘El tercer Reich’, de Wolfgang Benz, historiador y politólogo alemán nacido en 1941, es un libro que responde 101 preguntas sobre el origen, ideología, propaganda, aplicación del terror y las consecuencias de la guerra del Tercer Reich.

'El tercer Reich', de Wolfgang Benz. Alianza Editorial (2009)

Alianza Editorial publica en español este 2009 el libro del historiador y politólogo alemán, Wolfgang Benz, titulado ‘El Tercer Reich’, como un solucionario de preguntas sobre este régimen autoritario y represor, que intentó perpetuarse 1000 años para conquistar el mundo. Benz es director del Centro de Investigación Anti Semita en Berlín, y en este texto de divulgación deconstruye el nazismo como ideología cuasi religiosa, estudia como fue el ascenso al poder del fuhrer y analiza las consecuencias de la guerra. El nazismo sigue siendo tema de interés mientras haya sectas neonazis racistas.

Los nazis tuvieron un himno militar, que movía a las masas a la lucha armada, su letra era anti comunista y sublimizaba el símbolo de la esvástica como portador de libertad y pan para el pueblo alemán.  Los nazis publicaron libros y folletos anti semitas que fomentaban el racismo y la exclusión de los judíos de las escuelas, tanto para alumnos como profesores. Una revista nazi, Signal, fue distribuida en la España de Franco y en Italia, para extender la ideología del partido, el cual movió gran cantidad propaganda como afiches a color y paradas militares.

Un régimen basado en el crimen y la propaganda
Los judíos fueron las víctimas del crimen y de la propaganda, vivieron con sus derechos civiles recortados, recluidos en guetos o campos de concentración. En los pasquines antisemitas del tercer Reich se fundamenta  el odio racial sobre dos ejes, uno presentar la caricatura del judío como usurero, gordo, que se aprovecha del ciudadano alemán y dos, se le presenta en fealdad, la nariz ganchuda configurando un perfil de cabra como estereotipo de la diferencia con la raza aria, que el partido nazi propugnaba como base de superioridad intelectual, física y militar.

Uno de los símbolos que más enardeció a los nazis fue el águila apoyada en la esvástica, que se ponía en lo alto de sus estandartes, incluso en posters, el ave cobijaba bajo sus alas a ciudadanos alemanes como sombra protectora.  Como publicidad se uso el ícono del joven rubio en las filas nazis, se graficó a las tropas de la SS pisando la bandera comunista, esto junto al protagonismo de Adolfo Hitler en un régimen que le permitía todo tipo de crímenes, además de manipular a las masas con arengas y discursos que las fanatizaban para hacerlas poco reflexivas.

"Wolfgang Benz, historiador y politólogo alemán nacido en 1941."

Las 101 preguntas y respuestas sobre el Tercer Reich, permiten al público en general tener acceso a las conclusiones de un estudioso en la materia, sobre una ideología que lamentablemente continúa contaminando a  gente racista y violentista. El conocimiento y comprensión de esta etapa de la historia universal podría ayudar a diseñar estrategias para erradicar su influencia.

Tercer Reich en Alianzaeditorial

Wolfgang Benz en Slate