Booket publica la edición de bolsillo de ‘El tiempo entre costuras’

En 2009, una desconocida escritora publicaba una novela que prometía. Era ‘El tiempo entre costuras’ y aquélla, María Dueñas. Tres años después, se ha convertido en un súper-ventas y ahora Booket publica su edición de bolsillo, que constituye una excelente oportunidad para leerla en la playa o la montaña.

Hace apenas tres años, una desconocida profesora de Filología Inglesa publicaba en la Editorial Temas de Hoy su primera novela. Le había costado –según propia confesión- veintisiete meses escribir las más de seiscientas páginas de que consta. Pero, en muy poco tiempo, se convirtió en uno de los mayores éxitos editoriales de los últimos años y su autora se ganó el reconocimiento de crítica y público en general.

'El tiempo entre costuras' tiene a Tánger como uno de sus escenarios

'El tiempo entre costuras' tiene a Tánger como uno de sus escenarios. En la foto, una vista de la ciudad

Naturalmente, la obra era ‘El tiempo entre costuras’ y su creadora la manchega María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964). Aunque ya han visto la luz un buen número de ediciones, la noticia es que ahora Booket publica la primera en formato de bolsillo, lo cual puede resultar muy útil en estas fechas de playa y montaña, adonde no puede irse con libros de mucho tamaño.

Por tanto, es un buen momento para que se animen a leerla quiénes aún no lo hayan hecho, sin duda les conmoverá. Cuenta la historia de la joven modista Sira Quiroga, que abandona Madrid poco antes de la Guerra Civil para seguir a un hombre del que se ha enamorado. Con él, se instala en Tánger pero, cuando la traiciona, totalmente perdida, decide trasladarse a Tetuán, donde abre un taller de costura. Pronto se hará con una clientela selecta pero también entablará amistad con ciertos personajes influyentes que la introducirán en una tarea bastante más arriesgada que la textil.

Al tiempo que se desarrolla este argumento, surgen un buen número de asuntos transversales. Da a entender María Dueñas que no tiene muy claro en que género clasificar su obra y no le falta razón, puesto que su variedad y riqueza permite incluirla lo mismo en la narrativa sentimental que en la histórica, en la de aventuras que en la de viajes (estupenda es la recreación del Tánger y el Tetuán de la época).

En cualquier caso, el hecho de presentar una fiel recreación de los personajes reales que aparecen en la novela así como el de referirse a una etapa del pasado, quizá la inclina levemente hacia el género histórico. Pero ello carece de relevancia, lo importante es que nos hallamos ante una excelente obra literaria y, con ella, ante el hallazgo de una muy buena escritora. Ahora tenemos la oportunidad de llevarnos ‘El tiempo entre costuras’ con nosotros de vacaciones gracias a la edición de bolsillo. Es muy recomendable no desaprovecharla.

Fuente: Blog de ‘El tiempo entre costuras’.