El tiempo sin ventanas

“El tiempo sin ventanas” es la obra de Elena Chizhova, ganadora del premio Booker Price de Rusia y nos ambienta en la época soviética, en un apartamento en el que Sonia, una niña muda, se convierte en el centro de vida de tres ancianas que viven junto a ella y su madre.

Ha salido a la venta “El tiempo sin ventanas“, la novela que ganó el prestigioso Booker Price Ruso. En ella, Elena Chizhova nos describe la vida en un apartamento comunal ambientado en la época soviética.

El apartamento está situado en la ciudad de San Petersburgo (anteriormente denominada Leningrado) y nos ubica a principios de los sesenta. Allí, Sonia, una niña muda que adora pintar, se convierte en el centro de las vidas de las tres ancianas que conviven con ella y su madre en ese reducido apartamento. Las ancianas tratan de advertir a Sonia sobre las miserias del mundo usando para ello sus memorias de la guerra civil, las terribles hambrunas, las purgas estalinistas, el racionamiento y las atrocidades de la ocupación nazi.

San Petersburgo, ciudad donde se encuentra el apartamento de Sonia

Estas mujeres sobrevivieron a la vida en una ciudad bloqueada por el hambre, el frío y los bombardeos fascistas, mientras todos sus parientes y allegados perecieron. Lo único que no alcanzaron a matar esos bombardeos fue sus memorias, es por ello, que quieren educar a la chica utilizando toda su experiencia vital, toda su alma y su comprensión de la justicia, la dignidad y esos conceptos del bien y el mal. Durante el trascurso de la trama, la niña rompe a hablar y describe sus impresiones con sus propias palabras.

Estos personajes se convierten en figuras simbólicas pues, según la autora, las ancianas “representan a las mujeres gracias a los cuales el país mantiene su bienestar” y la incapacidad de hablar de la pequeña Sonia, es una metáfora de aquellos tiempos soviéticos en los que “todo el país fue mudo“.

Elena Chizhova cree queen la sociedad actual faltan los conceptos básicos de lo que es verdad, la compasión, el bien y el mal y estas mujeres representan tales ideas. Ellas llevaron una vida monstruosa pero, en cierto momento, antes de su muerte, desearon sentirse gente digna“.

El presidente del jurado de los Booker Prize, el poeta Serguéi Gandlevski, comentó de esta novela que era la “más artística y conmovedora“. Sin embargo, el método de esta autora es contar sinceramente la experiencia de su vida, por ello se pone al nivel de los personajes, recogiendo con ellos, sus motivos personales y memorias.

La escritora, por tanto, habla en esta novela de una Rusia que estuvo marcada por el socialismo y el autoritarismo de Stalin. Y, a través de ella, ha querido recoger un poquito de verdad pues, como ella dice “la verdad no vive en los libros, sino en el corazón humano“. Y, se puede asegurar, que ha puesto todo el corazón en esta novela.

Imagen: furilo en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...