El toreo podría tener su origen en el siglo XII

Gonzalo Santoja, escritor español, ha presentado su último libro, llamado “Por los albores del toreo a pie”, en el que demuestra que en el siglo XII ya había corridas de toros.

Gonzalo Santoja, escritor español, ha presentado su último libro, llamado “Por los albores del toreo a pie”, en el que demuestra que en el siglo XII ya había corridas de toros. «Hay pinturas y tablas taurómacas, con representaciones de toreros, encierros, picadores, incluso la suerte de la estocada, practicada como ahora, esto es, en corto y por derecho«, explicaba el escritor en el acto de presentación de su obra en la “Fundación Diario de Madrid”.

'Por los albores del toreo a pie'

El libro trata sobre la historia de la Tauromaquia y de la cultura española en general ya que incluye textos y fotografías, dudas, códices y sillerías catedralicias, principalmente de Castilla y León y Extremadura.

Según el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Juan Manuel Albendea, en el libro hay «una gran labor investigadora y la galanura literaria que caracteriza al autor«. Por su parte, Enrique Ponce señaló que esta obra «es de una magnífica calidad literaria y se nota que está escrito por un espectador de afición diaria, que acude a la plaza a ver torear y en busca del porqué del toreo«. «Conociendo los nuevos orígenes del toreo que ha descubierto Santonja se entenderá mejor la tauromaquia actual«, añadía.

Respecto a los toros de la época en la que está ambientado el libro, Ponce ha señalado que «el toro bravo es el que verdaderamente ha ido cambiado, para ir acomodándose a las normas del toreo, cuya evolución va buscando la perfección. Está claro que el toro bravo es un animal único que podemos disfrutar, muy distinto al que está en esos capiteles del siglo XII«, destacaba.

Ponce concluía diciendo que «todo esto que se expone en el libro quiere decir que el toro forma parte de nuestra cultura, nuestras raíces y nuestra tradición popular, que podemos disfrutar en pleno siglo XXI. Por tanto, larga vida al toreo«.

Por otro lado, otras personalidades como Andrés Amorós, escritor y titular de la tribuna taurina del diario ABC, señaló que el libro «es erudito y se lee con mucho gusto porque está trufado con deliciosas ilustraciones y comentarios«.

Santiago Martín “El Viti”, veterano torero quiso alabar a Santoja porque «ha abierto los ojos de unos años que no se conocían, mostrándonos muchas cosas conjuntas que hacen la verdadera historia del toreo«. «La Fiesta necesita hombres que quieran cultivarla, que sepan labrar la frase que llegue a los demás para que se interesen por ella conociéndola mejor, y Gonzalo Santonja, que ha escrito este libro tan fácil de comprender, es uno de ellos«, añadía.