
El último paciente del doctor Wilson
Quizá conozcáis a Reyes Calderón por obras como «Las lágrimas de Hemingway» (2005), «Los crímenes del número primo» (2008) y «El expediente Canaima» (2008). Pues se acaba de presentar la cuarta entrega de la Jueza y detective Lola MacHor, titulada “El último paciente del Doctor Wilson”, pero esta vez va un poco más allá de todo lo que estábamos acostumbrados.
A priori nos dará la impresión de ser una novela negra más, otra serie policial como las que tanto hemos leído. Pero esta obra se diferencia bastante de ello, si bien debemos catalogarla dentro de ese género. Es más bien una novela de intriga, algo que no es tan frecuente al menos en la narrativa española.
La protagonista es una mujer, algo tampoco muy común en obras escritas en nuestra lengua, y además se diferencia en que Lola MacHor no posee los rasgos típicos del detective con ciertas confusiones psicológicas, sino que es una mujer muy sagaz, cuerda, que tras un Congreso le llega un material de un asesino en serie con todos sus crímenes muy bien detallados.

Las lágrimas de Hemingway, primera aparición de la Jueza y detective Lola MacHor
Aquí comienza una verdadera Odisea donde nos mezclaremos al máximo con los personajes, sus vidas, sus pasiones, aspiraciones y todo lo que un ser humano posee. Pero esto, Reyes Calderón lo logra tras un arduo trabajo de investigación y consulta, pues no ha dudado en informarse muy bien con personas idóneas para estas tareas, con el fin de cometer errores a la hora de la escritura.
En este sentido, tenemos una obra de ficción pero con un grado de realismo muy interesante, que podemos comparar, por ejemplo, con la serie CSI, donde sabemos que todo es ficción pero vemos que cada movimiento que realizan es perfecto y no deja lugar a dudas que así se realizaría.
“El último paciente del doctor Wilson” nos atrapará desde el primer momento, no dejando lugar a dudas sobre su realismo y dando una continuación a la saga de la Jueza y detective Lola MacHor muy interesante, confirmando con esta última entrega la claridad de la autora al tiempo que muestra una gran madurez en su estilo.
Marta Ampudia
Es un libro que engancha desde el principio, de intriga y crímenes, pero con mucho trasfondo. Muy recomendable, incluso para los que no les guste la novela de género.
La protagonista, lo mejor.