Elogio de la Madrastra

«Elogio de la Madrastra» es la novela erótica de Vargas Llosa escrita en 1988 pero que acaba de ser reeditada por Tusquets. Es un libro lleno de perversión, sensualidad y deseo que tiene como protagonista a Fonchito.

Elogio de la Madrastra, de Mario Vargas Llosa

Con motivo de la reciente entrega del Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, se ha reeditado por la editorial Tusquets, «Elogio de la Madrastra«, la novela erótica que escribió el autor en 1988 como parte de la colección “La Sonrisa Vertical”. Con esta novela, el autor hace una incursión en un género que ya aflora en sus obras anteriores, el erotismo, mostrando sus dotes narrativos en la seducción.

Según el autor, “el erotismo es un elemento fundamental de la vida, un elemento enriquecedor, pero si se aísla de los otros aspectos de la vida, resulta algo muy monótono y, generalmente, muy vulgar”.

En esta novela breve nos presenta a tres personajes: el matrimonio en segundas nupcias formado por la sensual doña Lucrecia y el fantaseador amante Rigoberto y el hijo de éste, Alfonso, a quien todos llaman Fonchito.

Doña Lucrecia se preocupa por obtener el cariño y la aceptación de Fonchito como su madrastra y que no la vea como una usurpadora que ha venido a ocupar el espacio de su difunta madre. Afortunadamente, Fonchito no deja de ofrecerle muestras de cariño a su atractiva madrastra lo que hace que ella crea que todo va de maravilla.

Sin embargo, lo que no sabe es que el inocente y angelical niño (sólo tiene 12 años) vive una armoniosa fantasía sexual con ella en la que nada les inhibe ni les frena. Por ello, empieza a espiar a doña Lucrecia mientras ésta se baña desprendiendo una ingenua sexualidad hacia ella.

La anhelante y angelical mirada del pequeño parece corromperlo todo, dando como resultado una novela escrita con naturalidad, y realmente muy poética y seductora. En ella, nos quedaremos prendados en una sutil red de perversidad que nos hará reflexionar sobre la felicidad, sus oscuras motivaciones y los entresijos del poder que siempre han estado presentes en la literatura del Nobel.

Así pues, nos retrata acertadamente imágenes en las que los ingredientes principales son el juego amoroso y la pasión y que nos plantea un complejo reto: descubrir si Fonchito es un demonio bajo la apariencia de un ángel y si sus acciones son fruto de la inocencia infantil o resultado de sus oscuros propósitos.

Es un relato de lectura ágil que nos induce a buscar el desenlace de esta trama llena de perversión, sensualidad y deseo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...