Lumen publica Mentira y sortilegio, de Elsa Morante, inédita en España

Ediciones Lumen publica la novela ‘Mentira y sortilegio’, hasta ahora inédita en España, con motivo del centenario del nacimiento de su autora, la italiana Elsa Morante. Se trata de una mezcla de ficción y autobiografía de excelente calidad literaria. No en balde, la escritora es una de las más originales de su generación.

“Leí ‘Mentira y sortilegio’ de un tirón y me gustó inmensamente. No estoy segura de haber tenido en aquel momento plena conciencia de su importancia y esplendor. Sólo sabía que me fascinaba y que hacía mucho tiempo que no leía nada que me diese tanta vida y felicidad”. Quién esto dice es la escritora Natalia Ginzburg, que, junto a Cesare Pavese, fue la primera persona que leyó la novela ‘Mentira y sortilegio’ de la italiana Elsa Morante (Roma, 1912-1985), ahora publicada por vez primera en España por Ediciones Lumen.

Elsa Morante se refugió en Fondi durante la Segunda Guerra Mundial

Elsa Morante se refugió en Fondi (Cassino) durante la Segunda Guerra Mundial

De familia judía y casada con el también escritor Alberto Moravia, durante la ocupación nazi de Italia Morante se vio obligada a refugiarse en el sur y estos paisajes meridionales serían recurrentes en sus obras.

La primera que publicó fue ‘El juego secreto’ en 1941, una colección de relatos breves para jóvenes que guarda ciertas similitudes con el Realismo mágico posteriormente desarrollado por los escritores hispanoamericanos. A ella seguirían otras obras del mismo estilo como ‘La bellísima aventura de Caterí de la Trecciolina’ pero su primera novela fue, precisamente, ‘Mentira y sortilegio’, en 1948, que obtuvo el Premio Viareggio y que fue publicada incluso en Estados Unidos. A medio camino entre la ficción y la autobiografía, Morante combina las peripecias de su propia familia con los sucesos históricos. Su trasunto se llama Elisa y es una joven huérfana que encuentra una válvula de escape en la escritura, según parece lo único que le proporciona cierta felicidad.

La prosa sencilla e intimista de Elsa Morante nos conmueve y entretiene al mismo tiempo. Ahora, con la publicación de ‘Mentira y sortilegio’, se rinde tributo a la escritora -una de las más destacadas del siglo XX en su país– con motivo del centenario de su nacimiento. Además, el próximo sábado a la una de la tarde la Feria del Libro de Madrid le rendirá un homenaje organizado tanto por Italia como por la editorial.

Con posterioridad a esta novela, Morante publicó ‘La Historia’, ambientada en Roma durante la Segunda Guerra Mundial. Fue un éxito de ventas pero recibió duras críticas y ello aumentó su inseguridad –ya había quemado parte de sus textos inéditos– aunque aún vería la luz ‘Aracoeli’, que recibió el Premio Medicis. Sin duda, Elsa Morante fue una escritora especial, diferente de sus compañeros de generación y, por tanto, original y ‘Mentira y sortilegio’ es una de sus mejores creaciones.

Fuente: ‘El País’.