Anagrama publica ‘En la orilla’, la crisis vista por Rafael Chirbes

Una novela que reflexiona sobre la época del “pelotazo” económico tratando de hallar las causas que nos han traido hasta aquí. Todo ello a través de los ojos de un empresario arruinado que es, a un tiempo, víctima y culpable.

Benidorm

La novela se ambienta en el Levante español. En la foto, Benidorm

En 2007, cuando la “burbuja inmobiliaria” se hallaba en pleno apogeo, apareció publicada ‘Crematorio’, cuyo protagonista era un constructor sin escrúpulos llamado Rubén Bertomeu capaz de hacer negocios incluso con la mafia rusa con tal de obtener dinero fácil. La obra constituyó un éxito (obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica) y fue convertida en una serie de televisión protagonizada por el inolvidable Pepe Sancho.

Su autor no era ni mucho menos desconocido en el panorama literario pues ya contaba con una amplia producción a sus espaldas: Rafael Chirbes (Tabernes, Valencia, 1949), quién ahora nos ofrece una suerte de reverso de aquella novela o de retrato de la crisis en su última obra, ‘En la orilla’, que acaba de publicar la editorial Anagrama.

Periodista y crítico literario, Chirbes se dio a conocer con ‘Mimoun’, inspirada en ‘Otra vuelta de tuerca’, de Henry James, y que resultó finalista en el Premio Herralde. Con ‘La larga marcha’ obtuvo el SWR- Bestenliste, un galardón otorgado en Alemania que le abrió las puertas de aquel mercado. Y ello no es baladí porque, actualmente, vende allí tantos ejemplares como en España. Además, con ella inició una trilogía sobre la reciente historia de nuestro país que se completaría años más tarde con ‘La caída de Madrid’ y ‘Los viejos amigos’.

Por su parte –como decíamos-, ‘En la orilla’ viene a ser el reverso de ‘Crematorio’, pues su protagonista, Esteban, es un empresario que ha visto como su carpintería quebraba y sus empleados iban a engrosar las listas del paro. Ahora se dedica a cuidar de su padre enfermo mientras reflexiona acerca de los motivos que le han llevado al desastre económico. Es así como van apareciendo todas las miserias de una época de corrupción galopante y enriquecimiento fácil que muchos pensaban no tendría fin.

No existe más argumento que éste porque lo que Chirbes pretende es ofrecernos un retrato de esa época reciente de nuestra Historia en que los principios éticos habían quedado aplastados por la codicia y el afán de medrar a cualquier precio y de conseguir grandes “pelotazos” urbanísticos. Pero, sobre todo, intenta discernir las causas de aquella locura que nos ha traído estos lodos. Se trata, en suma, de un retrato de la España de los últimos años que, sin duda, a más de uno incomodará al verse plasmado en ella. Pero esa es una de las funciones de la Literatura.

Fuente: Editorial Anagrama.