En mitad de la noche un canto

Jirí Kratochvil es el heredero de Kundera y no hay nadie que piense lo contrario. Es por ello que se acaba de reeditar una de sus más grandes obras “En mitad de la noche un canto”, un libro de pesadillas pero con ciertos rasgos humorísticos.

"En mitad de la noche un canto", de Jirí Kratochvil

No voy a descubrir al escritor checo Jirí Kratochvil, el heredero natural de Kundera, pero sí voy a mencionar la reedición de su obra “En mitad de la noche un canto”, una obra maestra de este escritor que recién se dio a conocer a los 50 años de edad, aunque todos coinciden que debió hacerlo mucho antes.

El propio Kundera le conocía y una vez que Kratochvil le mostró sus escritor, la respuesta del primero fue tan sencilla como decirle que no le presentaría los trabajos a sus editores, pues las obras en sí lograrían llamar su atención. Y no estaba equivocado con ello, como lo podemos apreciar hoy en día.

La obra en sí habla de pesadillas, pero con ciertos rasgos de humor, como menciona el propio autor, que los hacen amenos y hasta divertidos. Intenta dejar a un lado la política, aunque es algo muy difícil de alcanzar, más cuando vivió en la Checoslovaquia comunista. Sin ir más lejos, la novela se desarrolla en la ciudad de Brno en esa época.

Sus personajes cobran vida y nos mueven entre la comedia y la tragedia, sin poder definir muy bien qué es real y que no. Este es el punto fuerte del libro y quizá su mayor logro: humanizar sus personajes a través de vivencias únicas.

Algo bizarra, irreal e incluso grotesca. Esto es lo que podemos opinar no sólo de “En mitad de la noche un canto”, sino en cualquiera de las otras obras publicadas del autor, especialmente “Historia siamesa” y “Avión”.

Esta obra acaban de presentarla en Madrid pese a que no es una novedad editorial. Por el contrario, vio la luz en el año 1992 y por algún motivo se decidió volver a publicar. El por qué, es una incógnita, pero hay autores, como en el caso de Jirí Kratochvil, que lo mejor es no preguntar y sólo dedicarnos a disfrutar la lectura.

¿Buscas un libro diferente, de un autor poco común? Esta es una muy buena opción y quienes hayáis tenido la oportunidad de leer a Kundera veréis rápidamente por qué Kratochvil es su heredero natural.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...