‘Escultura Griega el periodo clásico tardío’, de John Boardman

‘Escultura Griega el periodo clásico tardío’, de John Boardman es un compendio de estilos, escultores y obras que representan el mito, héroes y personas ilustres de la cultura griega. El periodo abarcado en este ensayo es una etapa de consolidación de tendencias que alcanzan unidad de criterio para una expansión territorial que permite rastrear e interpretar sus influencias y desarrollos.

Escultura griega el periodo clásico tardío de John Boardman

El Grupo Planeta y Ediciones Destino se están ocupando de traducir obras de académicos y estudiosos de diversas especialidades. Un libro que nos llega en español es ‘Escultura Griega el periodo clásico tardío’, de John Boardman (Inglaterra, 1927), trabajo de un historiador y arqueólogo que viajó a Grecia para continuar sus investigaciones. En este compendio, Boardman habla de escultores como Praxíteles, famoso por humanizar sus esculturas e idealizar la belleza y juventud de las mismas, de ellas destacan, la Afrodita de Cnido y Hermes con Dionisio niño. Otro escultor canónico revisado en esta obra es Lisipo, conocido por su atleta Apoxiómano y su Hércules Farnesio, figuras altas que mantienen la estatura de 8 cabezas.

Un monumento revisado en este ensayo es el Mausoleo de Halicarnaso, una colosal tumba que contenía objetos de arte en homenaje al rey Mausolo de Caria. Estas esculturas y edificaciones han quedado registradas como referente de la ficción, muchas de ellas son íconos culturales y permiten reconstruir las imágenes de héroes, dioses, sabios que forman un continuo con el logos de occidente. Este libro cubre el periodo comprendido entre el siglo IV a.C. hasta la época de Alejandro Magno, etapa de evolución de la representación humana hasta consolidar el ideal de belleza que significa plenitud de la forma universalmente.

La conservación del mundo clásico en la cultura

Los griegos dominaron el mármol, la piedra y el bronce para sus acabadas esculturas que reflejaron las texturas de la naturaleza, tales como la piel concentrando la fuerza de los músculos, la de su reposo y hasta los pliegues de las telas de túnicas y vestidos con los que han pasado personajes de ficción e históricos hasta nuestros días. Boardman analiza la producción de esculturas en las colonias griegas de Italia y Sicilia, incluso en regiones de oriente, motivo de una serie de influencias y desarrollos que llevó el ideal de belleza griego a traspasar sus fronteras. Hay representaciones llenas de significado mítico, como los ojos en blanco que representan la videncia, una vez que el iniciado había visto la verdad más allá del alcance que permitían sus sentidos.

John Boardman, arqueólogo e historiador británico

La mímesis de la naturaleza fue el concepto del arte en general en la cultura griega, no hay que olvidar que estas esculturas sugieren vida, por lo que el escultor recoge de sus referentes vivos para ellas. La piedra y el metal transportan al sujeto representado a esa proyección de eternidad, de belleza inmutable por su configuración y distribución de sus partes, que implica una perfección integral no solo de la figura sino también de la persona retratada, esto sería un acercamiento al Platonismo, al mundo de las ideas que estarían subordinadas a la idea del bien; por este motivo las representaciones son de carácter elevado, pues siempre enaltecen a los personajes representados.

Este libro es una recopilación de estilos y obras de la escultura griega, en una etapa de evolución hacia la perfección de la figura humana, pero mostrando un continuo en el ideal de belleza, para trasmitirla inmutable. Todo lo elevado como el pensamiento y el arte en sí mismo desde el mito hasta las imágenes de los escultores fue inmortalizado en la piedra, mármol o bronce.

Imágenes

Portada: Gonzalo Valdivia Dávila

John Boardman en stcuthberts-lytham.co.uk