Berenice publica El banquero anarquista, de Fernando Pessoa

Se denomina «cuento de raciocinio» a aquél que presenta una mínima trama dominada por la lógica aristotélica, que no pocas veces llega a una conclusión paradójica. No es de extrañar, por tanto, que un escritor tan fuertemente intelectual como Fernando Pessoa lo cultivase. Uno de los más famosos que escribió es ‘El banquero anarquista’.

Los estudiosos denominan «cuentos de raciocinio» a aquéllos cuya trama se basa en el razonamiento lógico en el sentido filosófico del término. Es decir, cuya anécdota, casi inexistente, se concentra en seguir el hilo de la argumentación aristotélica aunque su conclusión sea descabellada. Son muy frecuentes en la tradición literaria inglesa, concretamente en autores como Gilbert Keith Chesterton o Conan Doyle.

Fernando Pessoa en varias fotografías

Fernando Pessoa en varias fotografías

No es casual que un escritor con tan profunda carga de intelectualismo como el portugués Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935) cultivase este peculiar subgénero narrativo, más aún si tenemos en cuenta su profunda admiración por la literatura anglosajona.

Ahora, la Editorial Berenice recupera uno de estos relatos, ‘El banquero anarquista’, al que acompaña en su edición de otros textos pertenecientes a su famoso ‘Libro del desasosiego’, en los que también brilla el estilo dialéctico y paradójico del gran autor luso. En ‘El banquero anarquista’, se nos presenta a dos interlocutores, de los que tan sólo sabemos que uno de ellos es un potentado propietario de banco. Éste trata de convencer al otro de su sincera adscripción tanto al anarquismo como al más brutal capitalismo, contradicción que explica de forma cínica señalando que, pues esa ideología revolucionaria predica la liberación del individuo respecto a todo poder constituido,  la mejor forma de conseguir ésta es mediante la acumulación de dinero y esto es lo que él hace.

El relato es, evidentemente, irónico y, a la vista de los acontecimientos que hemos venido presenciando y padeciendo en estos últimos años, no puede tener más vigencia. Para lograr su burla, Pessoa se sirve de un elaborado juego de paradojas al más puro estilo de su contemporáneo, el citado Chesterton. Pero, además y con ello, ejecuta una cruda sátira de la figura del banquero al que dota de un cinismo insultante.

Se trata de un relato magistral que encandilará a aquéllos que gusten de las lecturas que hacen reflexionar. Como decíamos, este cuento se acompaña en la edición de Berenice de fragmentos de su ‘Libro del desasosiego’ (presentado como la autobiografía de Bernardo Soares, uno de los heterónimos de Pessoa), considerado la obra maestra del escritor portugués y un texto muy original que está formado por pedazos de un diario, aforismos diversos y numerosas divagaciones filosóficas. Todo ello constituye un volumen interesantísimo aunque quizá no demasiado recomendable para los calores veraniegos que piden una lectura más ligera.

Fuente: Editorial Berenice.