Finis Mundi, de Laura Gallego

Publicado en 1999, “Finis Mundi” de Laura Gallego es una de sus mejores obras. Año 997, un monje cluniaense con 14 años de edad, descubre unos pergaminos que profetizan el fin del mundo para el año 1000.

El fin del mundo está presente en muchas profecías como, por ejemplo, la profecía maya que anuncia como fecha límite para la Tierra el 21 de diciembre de 2012. También, la cercanía de un nuevo mileno provoca una ola de inquietud acerca de los tiempos que se avecinan. En esto se pudo inspirar Laura Gallego cuando escribió “Finis Mundi” .

"Finis Mundi", de Laura Gallego

El libro cuenta la historia de Michel, un monje cluniacense que, con apenas catorce años, descubre en su monasterio unos pergaminos que profetizan la llegada del fin del mundo para el año 1000. Según las revelaciones del ermitaño Bernardo de Turingia, el fin del mundo se acerca y la única manera de salvar a la humanidad es invocando al Espíritu del Tiempo. Para ello, antes es preciso recuperar los tres ejes sobre los que se sustenta la Rueda del Tiempo. Sin embargo, nadie sabe dónde están, pues se encuentran repartidos por toda Europa. El problema es que se acaba el tiempo pues la historia se ambienta en 997.

Cuando su monasterio es destruido, Michel decide ir en busca de tales amuletos pero, por suerte, no irá solo. Un juglar cínico y aventurero de nombre Mattius le acompañara junto con su perro Sirius. Pero no todo es tan sencillo, pues los líderes de “La Cofradía de los Tres Ojos” los espían desde la sombra.

Los escenarios en los que se desarrolla la novela van desde la Península Ibérica, donde en esa época medieval luchan por quitarles terreno a los árabes, hasta las Islas Británicas, donde los vikingos tienen aterrorizada a la población. En el relato continuamente están presentes la guerra, el hambre y las injusticias de tal forma que nos muestra una visión del mundo actual mezclado con el pasado lo que nos hace recapacitar sobre el hecho de que si quieres que el mundo cambie, el primero que tiene que hacerlo eres tú.

Por otra parte, tiene cierto toque de misterio al estilo de “El nombre de la rosa pero su lectura es más ágil. Esta fue la primera novela que Laura Gallego publicó y recibió el premio de Barco de Vapor en 1998. La autora suele hacer uso de un estilo sencillo, sin demasiados adornos, para todas sus novelas siendo usual en ellas el efecto sorpresa.

Es una de esas novelas juveniles que le gustara a los amantes de la novela histórica ambientada en la Edad Media donde eran usuales las guerras libradas los reyes mientras que el pueblo vivía en la miseria y la Iglesia se corrompía cada vez más.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...