‘Fútbol Total’, de Cliff Gifford

‘Fútbol Total’, de Cliff Gifford es una enciclopedia sobre los mundiales, las estrellas, los sistemas de juego y récords mundiales de este deporte que cada día cobra más aceptación en el público general. Este libro es una oportunidad para cotejar la evolución de este deporte en reglamento, vestuario, transmisión de los partidos y análisis del juego de este deporte como actividad profesional.

"Fútbol Total de Cliff Gifford (2006)"

"Fútbol Total de Cliff Gifford (2006)"

Cliff Gifford es un escritor y periodista británico, quien ha publicado libros sobre arte, robótica, cine, educación, deportes olímpicos, política y fútbol. En el 2006 ha presentado su libro ‘Futbol Total: La gran enciclopedia de los mundiales’, un trabajo sobre la evolución de este deporte, las estrellas más cotizadas de los equipos más famosos del mundo, tácticas de juego y récords mundiales como mayor goleador, número de campeonatos, etc. Completa esta edición una bibliografía de páginas webs que sirven de banco de datos para el lector que quiera profundizar en este estudio.

Como el fútbol es deporte de multitudes, esta enciclopedia es ideal para practicantes y aficionados, válida para todas las edades; ancianos que quieren recordar y jóvenes que quieren aprender la historia de este deporte. Las personas mayores vieron un sistema de fútbol donde lo que contaba era la habilidad, mientras el fútbol moderno es de organización y velocidad, lo que desembocó en el fútbol total, sistema que expuso la selección de Holanda de los 70´s llamada ‘La naranja mecánica’, caracterizado por mayor rotación de la pelota que del jugador.

Divulgación de la historia y tecnicismos del fútbol

"Cliff Gifford y el defensa central Dan Shittu"

Esta enciclopedia es útil para los periodistas y comentadores de fútbol, quienes busquen tener un juicio clAro sobre los sistemas de juegos aplicados.  En el fútbol total se realizan pases a gran distancia, pues los defensas pueden proyectarse como delanteros y estos pueden retroceder apoyando a los defensas. Esperamos encontrar en este libro una buena reseña sobre las siguientes estrellas del balonpié: Pelé, Maradona, Di Stefano, Raymond Kopa, Just Fontaine, Franz Beckenbabuer, Michel Platini, Marco Van Basten, entre otros destacados.

En esta historia, queremos ver la participación de la Fifa como ente rector de las reglas de juego y su cumplimiento a nivel mundial.  El fútbol por ser el deporte más popular del mundo acarrea gran movimiento de capitales en publicidad a distintas marcas comerciales, así Adidas de Alemania se ha impuesto gracias al fútbol. También cabe mencionar que para una mejor transmisión del partido se combinan hoy varias cámaras de filmación en distintas partes del campo, trabajando en simultáneo; también los uniformes se han hecho más vistosos con el paso de los años.

El fútbol en su historia significa una evolución en todos los aspectos ligados a su campo de acción, desde la publicidad en tiempo real, la medicina deportiva, los cambios en el reglamento, los sistemas de juego y la aceptación cada vez mayor de este deporte como práctica y espectáculo gracias a la difusión de los medios de comunicación masiva.

Fútbol total en Cucurrucu.com

Cliff Gifford y Shutti en Clivegifford.co.uk