‘Perdida’, de Gillian Flynn, último fenómeno editorial en Estados Unidos

Un matrimonio al que los problemas económicos han llevado a una crisis de oscuras consecuencias protagoniza ‘Perdida’, un thriller de gran fuerza narrativa que ha vendido dos millones de ejemplares en Estados Unidos.

Imagen de la autora
El pasado veintiuno de marzo la editorial Mondadori publicaba en España uno de los últimos éxitos de ventas en Estados Unidos: ‘Perdida’, de Gillian Flynn (Kansas City, 1971), un thriller del que la también autora de novela negra Kate Atkinson ha afirmado: «La trama lo tiene todo. No tengo la menor duda de que en un año estaré diciendo «ésta fue mi novela favorita de 2012».

Gillian Flynn trabajó como periodista para varios medios antes de dedicarse a la Literatura y, más concretamente, a la narrativa policíaca. Entre ellos, en el ‘Entertainment Weekly’, donde hablaba sobre cine, su otra gran pasión. Es desconocida en España porque sus dos primeros libros no han sido traducidos al castellano.

Éstos son ‘Sharp objects’, que trata sobre una reportera que retorna a su ciudad natal para cubrir el asesinato de dos adolescentes, y ‘Dark places’, acerca de una mujer que vuelve sobre su atroz pasado para cerciorarse de si realmente fue su hermano quién asesinó a su familia. Por fin, ahora llega a España su tercera novela, ‘Perdida’, sobre la que la propia autora ha señalado: «La historia es extrema. Era mi intención desde el principio llevar la historia tan lejos como pudiese y mostrar a gente extraordinaria de manera creíble». La trama es, aparentemente, sencilla: Amy y Nick forman un matrimonio que ha pasado de una desahogada situación económica a otra mucho más problemática, al perder su trabajo y tener que retornar a la pequeña ciudad de Misouri donde ella nació.

Mientras celebran su quinto aniversario de boda, Amy desaparece sin dejar rastro. Las pesquisas policiales de centran rápidamente en su marido, pues aunque éste insiste en su inocencia, muestra una extraña frialdad con respecto a lo que haya podido ocurrirle a su mujer.

A Flynn le gusta construir poderosos personajes femeninos. Sin embargo, a diferencia de sus dos primeras novelas, en las que las protagonistas eran criaturas abrumadas por un pasado violento o por problemas psiquiátricos, en el caso de Amy no existen tales traumas. Nunca le ha faltado de nada pero, aunque es una mujer atractiva e inteligente, también resulta despótica e incluso violenta cuando es necesario. En este sentido, podríamos decir que es la contrafigura de la «mujer-víctima» que tanto prolifera en la novela negra. Además, se trata del personaje principal de la obra, una historia que combina el thriller con elementos de otros géneros para componer un cuadro de excelente pujanza narrativa.

Fuente: ‘El País’.