Habitaciones cerradas

“Habitaciones cerradas” es la nueva obra de Care Santos, la que se centra en una familia burguesa de Barcelona de entresiglos, que como todas tienen sus problemas pero ellos no tienen ningún problema en mostrar.

"Habitaciones cerradas", de Care Santos

La escritora catalana Care Santos ha presentado en Valencia, tras dos años trabajando en ello, la que considera como su novela más ambiciosa: “Habitaciones cerradas”, donde nos muestra una familia que, como todas, tiene sus grandes problemas y misterios pero que, a diferencia de las demás, no tiene pudor en mostrarlas tal y como han ocurrido.

La obra se centra, como mencionamos, en una familia, los Lax, que tiene sus propios secretos que serán los determinantes de esta historia de ficción de Care Santos. Según la propia autora, “se trata de mirar al pasado desde el presente”.

En esta familia podremos apreciar cuatro generaciones de burgueses, todos ellos enriquecidos en una Barcelona muy próspera en esa época. La trama gira en torno a tres pilares fundamentales: el Bisabuelo emprendedor (un hombre de negocios), el pintor de retratos que es el eje de la novela, y la nieta de éste, Violeta, una chica especialista en el mundillo del arte.

En esta obra las mujeres tienen un papel narrador fundamental, en tanto que se retrata con precisión la época y la ciudad en la que se encuentra ambientada la novela, así como los personajes que jalonaban la vida cotidiana por aquel entonces. “Mostrar el entramado es lo que más me costó”, confesó Santos.

Además, Santos se da el gusto de caricaturizar en su novela a los representantes de la política cultural, incapaces de aprovechar el rico legado pictórico que cede el protagonista tras su muerte. El haber escogido Barcelona como centro de la obra se debe a que es la ciudad que más quiere, sitio de los grandes almacenes “El Siglo”, de los que guarda la autora una gran cantidad de anécdotas y secretos.

Habitaciones cerradas” es una gran obra, apasionante y adictiva, cuya lectura rápida hace que devoremos el libro más rápido de lo que imaginamos. Además, posee todos los condimentos necesarios para que sea una gran historia: intriga, romances, tragedias y sobre todo, un mundo que se fue para no volver, a no ser de la mano de Santos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...