Habrá correcciones de reseñas del ‘Diccionario biográfico español’

La Real Academia de la Historia piensa corregir hasta 46 de las reseñas que hay en el Diccionario Biográfico Español. Aun no sabemos cuales serán ni si la de Franco estará entre ellas.

Hace algo más de un año, el rey Don Juan Carlos y la ministra Ángeles González-Sinde, presentaban ante todos los españoles el Diccionario Biográfico Español. Se trata de 50 tomos editados por la Real Academia de la Historia que costaron 6’4 millones de euros de dinero público. El diccionario recoge unas 43.000 reseñas sobre personajes que han sido importantes y han participado en la historia de España, sobre todo militares, políticos y eclesiásticos.

Diccionario biografico español

Real Academia de la Historia.

En su momento, esta publicación ya tuvo su repercusión mediática, ya que muchas de las reseñas de estos personajes no estaban exactamente muy acertadas. Solo había que echar un vistazo y fijarse por ejemplo en una de las que más quejas provocó, la de Francisco Franco.

En ella afirma que Franco era “autoritario, no totalitario” y lo describen como un general valeroso y católico, que participó en un golpe de estado para restaurar la monarquía democrática. El escritor de esta reseña es Luis Suárez, un ex alto cargo de la administración del dictador y miembro de la Fundación Francisco Franco.

En marzo de este mismo año, se anunció que la Real Academia de la Historia no iba a modificar esta reseña y que iba a permanecer tal cual estaba, pero hoy, volvemos a tener esperanza porque se van a retocar 46 reseñas del Diccionario biográfico español.

Las correcciones que se efectuarán se incluirán en un apéndice de los tomos entre las que habrá una fe de erratas con los errores cronológicos, un recordatorio con las denominaciones homologadas, bibliografías complementarias propuestas, complementos a ciertas voces y referencias cruzadas.

De lo que no se ha informado todavía es de las reseñas concretas que sufrirán modificaciones, por tanto no sabemos si la de Franco será una de ellas. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ya dijo este mismo año que 14 entradas serían revisadas, 16 ligeramente revisadas y una eliminada.

Resulta inconcebible que un diccionario biográfico que en teoría debe guardar la relación con los hechos que sucedieron en la realidad, cuente la historia de una manera que parece que se trate de la propaganda política barata y mala que se utilizó en aquellos momentos con la sociedad.

También deberían exigir explicaciones al Ministerio de Cultura, ya que se desentendieron desde el primer momento y aseguraron que no tenían nada que ver con esta publicación, aunque estuvieran formando parte de la presentación. Por su parte, el Ministerio de Educación afirmó que “Educación no debe conocer lo que se hace con la inversión en el proyecto”.

Foto| Zaqarbal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...