Seix Barral publica ‘Intemperie’, de Jesús Carrasco

Uno de los mayores éxitos de la pasada edición de la Feria del Libro de Frankfurt, donde se vendieron sus derechos a editoriales de diferentes países, ‘Intemperie’ es una novela absolutamente original y difícilmente encasillable.

Un pastor

Un viejo cabrero servirá de guía al protagonista de 'Intemperie'

Todos los años, la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, una de las más prestigiosas del mundo, consagra al algún autor poco conocido o, directamente, nuevo. En la última edición, celebrada en octubre de 2012, uno de los que ha merecido tal suerte ha sido el español Jesús Carrasco (Badajoz, 1972) con su novela ‘Intemperie’que ahora publica en España la editora Seix Barral.

Licenciado en Educación Física pero redactor publicitario de profesión, Carrasco vive en Sevilla desde 2005 y escribe –según dice- desde hace veinte años, aunque hasta ahora no había publicado nada. Quizá por ello, confiesa encontrarse abrumado por el fulminante éxito de su primera novela. Y no es para menos, pues en la mencionada feria adquirieron sus derechos editoriales de Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Noruega o Brasil.

Todo ello sin ni siquiera haber sido publicada en España, pues aquí ha aparecido hace apenas unas semanas. Calificada por la propia Seix Barral como una novela que combina «la riqueza de Miguel Delibes y la fuerza de Corman McCarthy fundidas en una voz propia», ‘Intemperie’ narra la historia de un niño que, tras huir de su casa, se encuentra con un viejo cabrero con el que recorrerá los áridos paisajes de una tierra regida por la violencia. A través de esta suerte de viaje iniciático, la criatura deberá decidir si seguir los pasos violentos de sus congéneres o someterse a la voz de su propia conciencia.

Una historia contada fragmentariamente (por ejemplo, no sabemos de qué huye el niño) a la que el propio lector debe dar su particular forma. Además y voluntariamente, el autor ha omitido toda referencia espacio-temporal e incluso los personajes son meros arquetipos sin nombre, todo lo cual contribuye a construir un relato universal. Pese a la dureza de la historia y de la propia Naturaleza en que se desarrolla, Carrasco consigue momentos de extraordinario lirismo.

Como decíamos, el propio autor ha señalado reconocerse «en los paisajes de Miguel Delibes. La forma en que nos habla de la tierra que le ha tocado en suerte, Castilla». Pero también ha calificado su obra como «un western, en todo caso, ibérico» o «una novela de iniciación, una «walk movie» o una tragedia clásica». Todas estas posibles denominaciones nos dan idea de la riqueza de la obra que, desde luego, no resulta fácil de encasillar en ningún género narrativo, tal es su originalidad.

Fuente: Club Cultura.